Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El general Francisco Espinosa Navas

El general Francisco Espinosa NavasEFE

Investigación

El general de la trama de Tito Berni creó una medalla falsa de la UE para agasajar a empresarios

El Debate publica hoy imágenes de la condecoración fraudulenta que Francisco Espinosa Navas usaba como señuelo

El general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, en prisión por el caso Mediador, creó como señuelo entre los empresarios una medalla falsa de la Unión Europea para engrasar sus relaciones. Tal y como ha podido saber El Debate en exclusiva, los agentes que investigan la trama de Tito Berni indagan ahora sobre la adjudicación de este galardón fraudulento a miembros de la red.
La medalla en cuestión llevaba el título Medaille-Insigne du Projet Gar-Si Sahel (traducido del francés: Medalla-Insignia del Proyecto Gar-Si Sahel) y fue creada mediante una orden dictada por el general Espinosa en verano de 2021. Es decir, momento en el que la Policía llevaba ya varios meses investigando la trama de Tito Berni. Espinosa fue jefe interino de una misión de la Unión Europea liderada por España en el Sahel entre 2012 y 2014 y jefe de proyecto hasta el año 2021, responsabilidad que usó para diseñar y adjudicar este galardón sin ningún tipo de validez.
Medalla falsa del Sahel creada por el general Espinosa

Medalla falsa del Sahel creada por el general EspinosaEl Debate

El objetivo de otorgar este premio ficticio era engrasar las relaciones que mantenía con empresarios. En cambio, la justificación que Espinosa usó para otorgar este falso galardón era que su creación estaba destinada a ser entregado como «distintivo que sirva como reconocimiento a todo el personal que se haya distinguido especialmente por su contribución al buen suceso del proyecto».
Esta condecoración está formada en una estrella de oro de cinco puntas y se encuentra rodeada de una corona de laurel de esmalte verde. El centro está constituido por un círculo de esmalte verde en el que figura el contorno del continente africano en rojo, resaltando el área de operaciones del proyecto. En el exergo formado por una orla de esmalte blanco se inscribe el lema GARSI-SAHEL en letras de oro, dispuestas entre ramos de laurel verdes. El galardón cuelga de cinta de tres listas del mismo ancho, de los colores blanco, amarillo y verde.
La orden dictada por Espinosa también establecía que la concesión y posesión de esta falsa medalla «se acreditará mediante el oportuno certificado-diploma expedido, firmado y sellado por el Director del Proyecto». Es decir, por el único miembro del caso Mediador que hoy se encuentra encarcelado. Este periódico también ha tenido acceso a uno de estos documentos donde, en efecto, se usa el nombre de la Unión Europea para dar apariencia de validez.
Diploma que otorgaba el general Espinosa junto a la condecoración fraudulenta

Diploma que otorgaba el general Espinosa junto a la condecoración fraudulentaEl Debate

En cambio, desde la Unión Europea tan sólo se reconocen dos condecoraciones: la Medalla de Servicio de la Unión Europea Occidental y la Medalla al Servicio de la Política Común de Seguridad y Defensa. Este periódico ha podido contrastar con la Unión Europea, el Ministerio de Defensa y la propia Guardia Civil la existencia de esta medalla y aseguran que esta iniciativa es ajena por completo a estas instituciones.
Por el momento se ha descubierto la adjudicación de esta medalla falsa a un empresario del sector inmobiliario cuyas iniciales son A.L. En estos momentos los investigadores del caso Mediador están rastreando la concesión de este falso premio a nuevos empresarios de las Islas Canarias o de la península por si pudieran haber retribuido con algún tipo de contraprestación económica o en especie al general Espinosa.

En prisión

El general Espinosa se encuentra encarcelado desde el pasado mes de marzo por su implicación en el caso Mediador. En el auto que dictó el pasado 16 de febrero la juez María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres se describen los indicios que le hacen sospechar que el dinero en efectivo que se encontró en el domicilio de Espinosa proviene de las comisiones que cobraba a empresarios.
En el auto se subraya, en este sentido, que se han revisado los ingresos que el general recibió desde 2019 en sus cuentas bancarias, tanto de la Guardia Civil, como de la fundación pública española que administraba el proyecto GARSI SAHEL, como de la Seguridad Social una vez jubilado, con la conclusión de que «no justificarían el origen de 61.110 euros», por lo que presupone su «ilícita procedencia».
El general, retirado del servicio activo desde enero de 2021 y jubilado en julio de ese mismo año, fue detenido por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil cuando estalló el caso, el pasado 14 de febrero, y ese mismo día fueron registradas sus tres viviendas: en Madrid, en Sevilla y en Punta Umbría (Huelva).
En el auto de ingreso en prisión provisional, la instructora explica que en la casa de Madrid se encontraron 30.250 euros en billetes de 50 dentro de una caja de zapatos en el armario del dormitorio matrimonial, 2.400 euros en billetes de 50 en sobres metidos en un bolso, dentro del mismo armario; y 28.460 euros en billetes de 200 y 50 envueltos en prendas de vestir en el ropero de otra habitación.
Comentarios
tracking