Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante el pleno que se celebra, este miércoles, en el Congreso de los Diputados

María Jesús Montero, interviene durante el pleno que se celebra, este miércoles, en el Congreso de los DiputadosEFE / Juan Carlos Hidalgo

Trama del Tito Berni

Montero trata de desvincular al PSOE de Mediador: «Tiene más que ver con el fraude que con la corrupción»

La ministra de Hacienda ha ligado la corrupción al PP y ha negado que se haya defraudado dinero público

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tratado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de desvincular al PSOE del caso Mediador, protagonizado por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni.
«Tiene más que ver con el fraude, la extorsión, que con la corrupción», ha asegurado, ya que, según la información publicada, los empresarios han dicho «sentirse engañados» al no conseguir sus objetivos.
El fraude, que es un delito cometido a nivel personal, está considerado como uno de los delitos enmarcados dentro de la corrupción, un concepto que no está registrado como delito en sí en nuestro Código Penal.
La táctica utilizada por Montero, de tratar de desligar por completo al partido de las prácticas corruptas –algo que ha atribuido al PP– la había empleado previamente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al ser preguntado por un caso que está enfangando la precampaña de las elecciones del próximo 28 de mayo.
«¿Puede decir qué dinero público se ha defraudado?», ha preguntado Montero al diputado de Vox José María Figaredo, quien ha interpelado a la ministra en el Congreso sobre las medidas que está implementando su departamento para «rastrear los fondos públicos» gastados en esta trama.
Figaredo ha defendido que el exdiputado socialista Fuentes Curbelo es solo «un eslabón en la cadena de corrupción», por lo que ha preguntado «cuál era el ministerio corrompido» y ha acusado a Montero de «guardar silencio cómplice» con la corrupción de su partido.
En su respuesta, la ministra ha dicho al diputado de Vox: «Si conoce y tiene pruebas para afirmar en tribuna que hemos cometido un delito se tiene que ir a los tribunales». De lo contrario, ha señalado, es un intento de «enfangar la vida política».
«Nos tomamos muy en serio la corrupción», ha añadido Montero, quien ha afirmado que el caso Mediador ya ha tenido consecuencias políticas y que su ministerio y el Gobierno colaboran con la justicia «en algunas derivadas» del caso, en concreto con la investigación de supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos para comandancias de la Guardia Civil «en la década de Gobierno del PP».
Comentarios
tracking