Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames (d), acompañado del líder del partido, Santiago Abascal (i), informa de los motivos para pedir al Congreso que desaloje a Pedro Sánchez de La Moncloa, este jueves en el Congreso de los Diputados

Ramón Tamames, acompañado del líder de Vox, Santiago Abascal, en rueda de prensa desde el CongresoEFE/Javier Lizón

Vox detecta un incremento de afiliados la semana previa a la moción de censura

Pese a las críticas que viene recibiendo y que se han intensificado a medida que se acerca el día del debate, el número de afiliados al partido se multiplica por cinco respecto a la media semanal de incorporaciones

De esta moción de censura, la sexta en democracia, se ha dicho (casi) de todo desde que se anunció en el mes de diciembre. Los contrarios a la misma la han tildado de error y despropósito desde el principio. A juicio de Santiago Abascal, se ha puesto de manifiesto que su iniciativa, que se debatirá en apenas cuatro días, «molesta» tanto al Gobierno como al Partido Popular, y ha habido un intento de desacreditarla, según expresó ayer.
Sin embargo, pese al aluvión de críticas, el partido continúa creciendo en número de afiliados -tiene en torno a 70.000- y especialmente en esta última semana. Fuentes internas remarcan que entre el 7 de marzo y este miércoles se afiliaron 153 personas más, lo que supone multiplicar por cinco la media de afiliaciones por semana, que se sitúa en 30 aproximadamente, y con récord en la provincia de Toledo. Unos datos que valoran positivamente, al producirse en un contexto de intento de descrédito hacia Vox y de crisis económica -afiliarse implica gastos extra- y, teniendo en cuenta, además, que las otras formaciones están perdiendo afiliados.
Abascal comparecía este jueves en rueda de prensa junto a Ramón Tamames para aclarar todas las dudas al respecto de una moción defendida por el partido y criticada por el resto del arco parlamentario a partes iguales, y lo hacía solo unas horas después de que se hubiera filtrado un borrador del discurso que defenderá el economista como candidato a la presidencia del Gobierno el próximo martes, una versión que, como apuntaron ante los medios, no es la definitiva.
Hubo quien pensó que este imprevisto, sumado a que en las últimas semanas se viene mirando con lupa las discrepancias entre Vox y su candidato -pese a que ambos han incidido en la independencia del segundo-, quizá llevaba a los 52 diputados proponentes a retirar la moción. Sin embargo, Abascal se mostró tajante a la hora de afirmar que «en ningún momento» se les pasó por la cabeza esta idea, y sostuvo que estaban «muy tranquilos» al haber cumplido lo que prometieron antes de Navidad: presentar un candidato de reconocido prestigio e independiente que se comprometiera a convocar elecciones anticipadas.
«La muerte de Vox ha sido certificada por nuestros oponentes políticos y por gran parte de los medios de comunicación de manera sistemática, y va a seguir siendo certificada, antes y después de la moción. Los titulares, los editoriales de la moción están escritos», pronosticó el líder del partido ante los periodistas y sus compañeros de bancada, y mencionó acto seguido a las encuestas más recientes que reflejan una bajada de décimas respecto al mes pasado.
Una idea que ha trasladado también en sus mítines más recientes, con la contraposición que, a su juicio, existe entre la opinión publicada y la opinión pública sobre Vox. Ante aquella primera moción de censura que presentaron, en 2020, los más críticos con su iniciativa presagiaban el peor escenario para el partido; sin embargo, al igual que entonces no se cumplió lo vaticinado, la formación no cree se cumpla tampoco en esta. «Hemos sido machacados a diestro y siniestro, y aquí estamos y aquí vamos a seguir», recalcó ayer Abascal.
Comentarios
tracking