Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La bancada de Vox aplaude a Ramón Tamames

La bancada de Vox aplaude a Ramón TamamesEFE

Abascal sale orgulloso de la moción de censura y satisfecho con el resultado: «Hemos cumplido con la misión»

El líder de Vox manifiesta preocupación por la actitud del Partido Popular, que este miércoles se abstuvo en la votación como había anunciado y marcó distancias con su rival político de la derecha

Los 52 diputados de Vox sabían el resultado, que su segunda moción de censura, como la de 2020, no prosperaría, a la vista de la mayoría que compone la Cámara. Sin embargo, perseguían como objetivo, tal como señalaron, el de retratar al Gobierno junto a sus socios, algo que en su opinión se produciría al poner de manifiesto que continuaba apoyándose en quienes pactó después de haber prometido que no lo haría -Podemos, ERC y Bildu-. Por ello, Santiago Abascal y sus diputados salían satisfechos de la votación de una moción sumamente cuestionada desde que se planteó.
«Estamos orgullosos, satisfechos», aseguró el propio Abascal ante los medios a la salida del hemiciclo. «Hemos vuelto a retratar a uno de los peores Gobiernos de nuestra historia junto a los peores aliados -subrayó-. Hemos cumplido con la misión». El líder del partido valoró, además, que su candidato, Ramón Tamames, volvió a traer a la cámara la concordia entre los españoles «en un ambiente verdaderamente tenso», en el que, como acusó, «desde el Gobierno se ataca la convivencia nacional» a través de determinadas leyes, como la de Memoria Democrática contra la que cargó el profesor en sus intervenciones.
A la hora de votar, se sumó en el último momento un 'sí' más a los 52 asegurados, el del diputado Pablo Cambronero, ex de Ciudadanos, que ya había señalado que escucharía el discurso del profesor Tamames. Así, y a diferencia de la moción anterior, la iniciativa de Vox recabó 53 apoyos. No obstante, no logró el voto favorable del PP, que, si bien, no votó en contra como en la de 2020, se mantuvo en la abstención, pese a los intentos de Vox de hacerle cambiar de opinión.

«Preocupación» por la actitud del PP

Abascal dijo, en este sentido, sentir «preocupación» por la actitud adoptada por los 'populares', que en su intervención quisieron mostrar un distanciamiento del que es su rival político de la derecha. Cuca Gamarra describió este miércoles la moción como «un regalo» a Sánchez y su Gobierno, y reiteró la idea de que el PP sigue «su propio camino». «Seguimos nuestro propio camino, el más amplio», aseguró la portavoz del grupo parlamentario en el debate, erigiendo al partido de Alberto Núñez Feijóo como la «alternativa moderada» al Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos.
El líder de Vox dijo no entender su posición, al exigir a Sánchez elecciones anticipadas y, sin embargo, no apoyar la moción que lleva como punto principal la convocatoria adelantada de esos comicios. «Parece que a lo que aspira (el PP) en estos momentos es a relevar a Podemos como nuevo aliado del PSOE», señaló Abascal.
No obstante, aseguró que Vox seguirá «ofreciendo una alternativa completa» al Gobierno y «tendiendo la mano» a otras fuerzas políticas para construir una alternativa. «Votemos juntos hoy y entendámonos mañana para ofrecer a los españoles una alternativa sólida», fue la propuesta que le hizo a los 'populares' ayer durante la primera jornada de debate.
Comentarios
tracking