Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El acto institucional ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra

El acto institucional ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de NavarraGobierno de Navarra

Máximo boato y ningún agente en la firma que expulsa a la Guardia Civil de Navarra

El acuerdo se ha alcanzado antes del 31 de marzo, tal y como el Gobierno prometió a Bildu, socio preferente de Sánchez

Se lo había prometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Bildu. Era la condición sine qua non para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de este año. Y dicho y hecho, este miércoles el Gobierno de Navarra y el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, han firmado el acuerdo por el que el próximo 1 de julio Navarra asumirá las competencias de Tráfico en exclusiva.
Navarra no ha ahorrado en ceremonias. El acto institucional ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la estancia más emblemática y hermosa de la sede del Gobierno foral. Allí ha estado presente el Gobierno de Navarra al completo, representantes del Gobierno central como el mencionado secretario de Estado o el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y también representantes de los partidos políticos de la oposición navarra. Eso sí, no se ha visto a ningún representante de la Guardia Civil a pesar de que van a ser los más afectados por este compromiso entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el independentismo.
Con este acuerdo, alrededor de 170 guardias civiles de la Agrupación de Tráfico de Navarra tendrán que abandonar sus puestos, bien pidiendo el paso a otras funciones dentro de la Guardia Civil, bien abandonando Navarra para continuar en la Agrupación de Tráfico de otra Comunidad o bien abandonando la Guardia Civil e integrándose en la Policía Foral, cuerpo que asumirá en exclusividad estas competencias.

Pasarela a la Policía Foral

El Gobierno de Navarra ha previsto la necesidad de incorporar al servicio 149 nuevos efectivos de Policía Foral que se sumarán a los 227 con los que cuenta en la actualidad el área de Tráfico y Seguridad Vial. En aplicación de lo dispuesto en la Ley Foral de Policías de Navarra de 2018, y una vez firmada la transferencia, se activará la pasarela para el acceso voluntario de miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en Navarra a la Policía Foral en la Junta de Seguridad donde se determinarán sus condiciones definitivas.
El traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra incluyen 10 funciones y servicios del Estado que, a lo largo de los próximos cuatro años, se irán incorporando a Navarra: gestión de sanciones, gestión de autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores, cursos de reeducación y recuperación de puntos, campañas de educación y formación vial, vigilancia y control de carreteras, pruebas deportivas o autorización de eventos con vehículos históricos.
Comentarios
tracking