Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Numerosos coches patrullas de la Guardia Civil no disponen de radar de velocidad

A partir del 1 de julio, la Guardia Civil dejará de patrullar las carreteras navarras

La expulsión de la Guardia Civil de las carreteras navarras ya tiene fecha: el próximo 1 de julio

La presidenta de Navarra, María Chivite, anuncia el traspaso de las competencias de tráfico pactada con Bildu

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este jueves que el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra será efectiva a partir del próximo 1 de julio, por lo que la Guardia Civil quedará apartada de las carreteras navarras. Chivite ha calificado esta fecha como «un gran día para Navarra» ya que se trata de «una demanda histórica».
Este traspaso de las competencias se producirá con tres meses de retraso sobre lo que había pactado Pedro Sánchez con Bildu. Sin embargo, Chivite ha achacado este retraso a la complejidad del proceso y ha apuntado a diferencias en la cuantificación de la competencia como causa principal.
Lo cierto es que el traspaso de competencias es una vieja reclamación de Navarra que, de hecho, está pactada desde que en 2018, la entonces presidenta nacionalista de Navarra, Uxue Barkos, lo acordó así con Pedro Sánchez gracias a la intermediación del PNV. Seis meses de plazo se dieron entonces que se han quedado en más de cuatro años.

Una promesa de cuatro años

Sin embargo, los problemas de toda índole han ido frenando el acuerdo. Por un lado, un estudio del propio Gobierno de Navarra cifraba en un mínimo de 150 los policías forales necesarios para asumir las competencias con eficacia. En la actualidad hay alrededor de 170 guardias civiles en la Agrupación de Tráfico de Navarra.
Además, desde 2021 está presupuestada una 'pasarela' para que los guardias civiles que lo desearan se pasasen a la Policía Foral. Pero en este punto también surgió la vena sectaria de un sindicato nacionalista que rechazó que agentes de un cuerpo español entraran a formar parte de un cuerpo navarro.
Comentarios
tracking