Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una mujer contempla una sección de la muestra

Una mujer contempla una sección de la muestraPablo Ojer

Memoria Democrática

Bolaños inaugura una exposición que manipula la historia y oculta los horrores de la República

La muestra pretende hacer un repaso de las «políticas de vida y muerte en el Estado español»

«Frente a la muerte industrializada, el bando republicano despliega formas de solidaridad radical y técnicas de protección, desde el aprendizaje en la construcción de refugios antiaéreos a la transfusión de sangre». Este podría ser el resumen de la Guerra Civil que realiza la exposición que ha inaugurado este viernes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños que a su vez estrena el espacio expositivo de Nuevos Ministerios en Madrid.
La muestra, bajo el título ‘El tragaluz democrático. Políticas de vida y muerte en el Estado español 1868-1976’, se vende como una pretensión de «debate maduro del pasado colectivo sobre la violencia política, así como las formas de resistirla, combatirla, discutirla y recordarla, proponiendo alternativas históricas, enfoques de resistencias, rechazos y estrategias adaptativas».
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante la inauguración

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante la inauguraciónPablo Ojer

Pero así, mientras que a los fallecidos en la sublevación de Jaca de 1930 los denomina como «mártires de Jaca», a los sucesos de Casas Viejas en la que el régimen de izquierdas de 1933 los considera únicamente como «violencia estatal» que «distancia los gobiernos reformistas de las verdaderas necesidades de sus bases sociales». Y, por supuesto, culpan a «los relatos anti-republicanos» que ofrecen «representaciones negativas de trabajadores y militantes».
Para el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la conclusión que se obtiene de esta exposición es que «en todas las etapas históricas siempre han existido tensiones entre las personas que querían que nuestro país avance y personas que querían que nuestra país retrocediera o se parara». Ha considerado que «todos nosotros somos herederos de una tradición de búsqueda de libertades, de avances en derechos para que esta España sea cada vez más democrática y cada vez más solidaria. Por eso es muy atractiva esta exposición, conocer lo que sucedió en ese siglo de nuestra historia y también proyectarlo», porque «nos pasa todavía hoy. Todavía hoy la España en blanco y negro asoma. Esta semana hemos tenido un ejemplo», ha afirmado Bolaños, en alusión a la moción de censura presentada por VOX.
Comentarios
tracking