Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

DIRECTO | Marlaska comparece ante los medios tras la dimisión de Mercedes González

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska acumula numerosas polémicas en su gestión

Marlaska, el ministro con más polémicas, se libra, una vez más, de la crisis de Gobierno

El fin de los traslados de los presos etarras al País Vasco, elevó las posibilidades de que Marlaska fuera sustituido

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se libró de la crisis de Gobierno de julio de 2021 a pesar de que apenas unos meses antes se había producido el envío masivo de marroquíes a Ceuta. Ahora, la finalización del proceso de traslado de todos los presos etarras a las cárceles vascas alentó también las posibilidades de que, una vez cumplida la misión más importante que se le había encomendado, fuera cambiado. Pero no ha sido así. Marlaska continuará al frente del Ministerio del Interior a pesar de que cada vez son más los frentes, algunos de ellos dentro del propio Ministerio, que piden su dimisión.
La dimisión de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, el pasado jueves ha sido la última polémica en la que se ha visto envuelto el ministro. Pero los problemas en Interior se multiplican.
Este mismo lunes, Marlaska comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por el caso Cuarteles, en el que al menos en 13 comandancias de toda España se investigan contrataciones irregulares en obras. Y no hace demasiado, el 30 de noviembre, también tuvo que comparecer por la tragedia de Melilla que el pasado 24 de junio acabó con la vida de, al menos, 23 inmigrantes en un asalto a la valla.
Los policías y guardias civiles, la parte fundamental del funcionariado del Ministerio del Interior, llevan toda la legislatura mostrando su disconformidad con la política de Marlaska. La equiparación salarial con las policías autonómicas y una jubilación más justa han llevado a los sindicatos policiales a convocar numerosas movilizaciones. La última, el pasado 4 de marzo.
Así pues, una vez salvada esta nueva crisis de Gobierno, Marlaska seguirá posiblemente hasta el final de la legislatura, al frente de un Ministerio en el que el descontento con su gestión no para de crecer.
Comentarios

Más de España

tracking