Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Germán García, capitán del Seprona de la Comandancia de Las Palmas

Germán García, capitán del Seprona de la Comandancia de Las PalmasGuardia Civil

Apalizan para robarle el móvil al jefe del Seprona de Las Palmas, unidad salpicada por el caso Mediador

  • Los autores de la agresión solamente le robaron el teléfono, golpeándolo hasta dejarle inconsciente

  • Según relató el mediador de la trama del Tito Berni, el general detenido usó al Seprona para presionar a empresarios

Atenor de un vídeo en el que aparece capturando a mano a una serpiente pitón en una selva de Ecuador, Germán García, capitán del Seprona en Las Palmas de Gran Canaria, no parece un tipo difícil de derribar.
Tampoco corresponde su perfil al del típico blanco fácil para un asalto. Sin embargo esto es lo que sucedió hace unos días, cuando recibió una paliza en el municipio palmense de Jinámar por el que tuvo que ser hospitalizado.
Un grupo de hombres lo abordó cuando iba vestido de paisano y, tras una lluvia de golpes, algunos propinados en la cabeza con un palo, lograron dejarlo inconsciente, tras lo cual le robaron el teléfono móvil. Y solamente el móvil. Esto, unido al hecho de que el Seprona de Las Palmas se ha visto salpicado por el caso Mediador ha levantado las sospechas.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil fueron utilizados por la trama, según denunció Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador de este caso de corrupción protagonizado por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni.
Según este empresario que presuntamente ejercía de enlace entre Tito Berni y el general de la Benemérita Francisco Espinosa Navas –único detenido por ahora– y los empresarios a los que se extorsionaba esta red criminal, el exguardia civil mandaba a los miembros de Seprona a amenazar a ganaderos para que pagasen mordidas si no querían verse excluidos de las ayudas económicas de la Unión Europea.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció este lunes en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Cuarteles, otra trama de corrupción en la que hay implicada un empresario que también participó en el caso Mediador. Sin embargo, en la Comisión de Interior se coló la paliza al jefe del Seprona en Las Palmas de Gran Canarias.

Marlaska no responde

Fue a través de una pregunta realizada por la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas: «¿Usted sabe que en el caso Mediador está implicado el Seprona en extorsión a ganaderos? ¿Usted sabe que este fin de semana le han dado una paliza al jefe del Seprona en Las Palmas y ha desaparecido su teléfono?».
«Se lo digo –continuó Oramas–, no estoy valorando. Le recomiendo que vaya a averiguando y abra un expediente en los temas del Seprona, en los que ha salido ya la información del sumario por la jueza». El ministro del Interior, por el momento, ha evitado pronunciarse sobre esta cuestión. Tras conocerse los hechos, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado endurecer las penas por agresión a agente de la autoridad.
Comentarios
tracking