Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Varios marroquíes intentan llegar a suelo español desde la frontera que separa Melilla y Marruecos

Varios marroquíes intentan llegar a suelo español desde la frontera que separa Melilla y MarruecosÁngela Ríos / Europa Press

España regala buggies y quads a Marruecos a través de una fundación que tuvo contacto con el caso Tito Berni

El montante total sería de 5,4 millones de euros

«Adquisición de diferentes tipos y unidades de vehículos divididos en lotes para apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos en el marco del Proyecto Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos, con garantía técnica y entrega en Marruecos (con servicio de formación en el mantenimiento de los quads y los buggies)». De esta manera, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación pretende adquirir quads y buggies (vehículos todoterreno en formato coche y moto) para entregárselos a Marruecos. Esta contratación, que todavía se encuentra en fase de «Anuncio Previo», se realiza a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Esta Fundación fue también la responsable de varios contratos destinados al proyecto GAR-SI Sahel, Grupos de Acción Rápida de vigilancia y de intervención en el Sahel, que entre marzo de 2017 y junio de 2021 estuvo dirigido por el general Francisco Javier Espinosa, uno de los principales implicados en la trama del denominado caso Tito Berni y que está siendo investigada para comprobar que no se produjeran desvíos de fondos europeos destinados a este proyecto.
De hecho, la FIIAPP continúa contratando para el proyecto GAR-SI Sahel. Sin ir más lejos, acaba de cerrar la contratación del servicio de transporte internacional de equipamientos detallados en PPT con destino Dakar (Senegal) por valor de 66.198 euros.

Investigación interna

No obstante, la FIIAPP ha querido dejar claro desde el primer momento que «no está siendo investigada y que está cooperando con la justicia en todo momento». Asegura que «estamos haciendo una profunda investigación interna para eliminar cualquier resquicio de duda y actuar en consecuencia».
Explica esta fundación que la empresa Asesoramiento y Servicio de Drones, que está siendo investigada en el marco del caso Tito Berni por pertenecer a uno de los implicados, «ha sido adjudicataria de tres concursos públicos licitados en lotes para el suministro de drones para el proyecto GAR-SI Sahel por valor total de 89.000 euros mientras que también ha recibido un cuarto contrato por valor de 174.000 para otro proyecto. No obstante, la FIIAPP resalta que desde 2017, «ha contratado la compra de drones por valor de 1,3 millones de euros a 13 empresas distintas».
Comentarios
tracking