Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El ministro Marlaska durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados

El ministro Marlaska durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los DiputadosEFE

Marlaska lanza un ataque frontal contra el PP para tapar el caso Mediador

El ministro se refiere únicamente al caso Cuarteles, del que asegura que «es un caso más de corrupción del PP»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ocupado prácticamente los 20 minutos de comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para hacer un relato cronológico del caso Cuarteles para concluir que «es un caso de corrupción del Partido Popular; uno más».
De esta forma, mediante esta comparecencia a iniciativa propia, el ministro Marlaska ha evitado que se activasen todas las peticiones de comparecencia de los demás partidos en los que se le pedía explicaciones por otros casos en los que están implicados guardias civiles como el caso Mediador, el caso Grapa de los uniformes, el caso drones, el‘caso placas fotovoltaicas… como le han recordado los grupos parlamentarios en su turno de preguntas.
En su intervención ante la Comisión de Interior, Grande-Marlaska se ha centrado en el caso Cuarteles, motivo de su comparecencia en el Congreso, para denunciar los «gravísimos ataques» del PP al funcionamiento democrático y la separación de poderes, una etapa en la que se «usó de forma inmoral los fondos reservados» y hubo un «intento de elaborar pruebas falsas contra la oposición política».

Asuntos internos

La investigación sobre el caso Cuarteles, ha subrayado, fue paralizada «de forma tajante» en 2017 por el director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, que era el «responsable político» de la Benemérita con el PP y dio «carpetazo» a las indagaciones pese a que Asuntos Internos propuso que se remitieran a la Fiscalía.
La investigación fue retomada luego tras el cambio de Gobierno en 2018, con él en el Ministerio, a raíz de una denuncia anónima remitida por la Secretaría de Estado a Asuntos Internos, lo que sucedió días antes de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez.
Por este motivo, el ministro ha criticado los «oscuros años» del Gobierno de Mariano Rajoy, que en lo que respecta a sus antecesores en Interior ha resumido con tres palabras: «Autoritarismo, corrupción y chapuza».
Comentarios
tracking