Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Justicia, Pilar Llop.

La ministra de Justicia, Pilar Llop.EP

Crisis institucional

Los jueces no descartan una huelga tras la «decepcionante» actitud del Ministerio con su Mesa de Retribuciones

En un comunicado emitido por las cuatro principales asociaciones profesionales de la Magistratura

Cuando las aguas parecían haber vuelto a su cauce tras el principio de acuerdo firmado entre los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio responsable del ramo, efinidotras más de dos meses de paro indefinido, este mismo viernes, los denominados auxilios judiciales comunicaban, a través de sus sindicatos, la convocatoria de una huelga indefinida de los más de 45.000 funcionarios ministeriales para exigir una subida salarial «digna».
El escenario parece complicarse todavía más para la titular del Departamento, la socialista Pilar Llop, quien podría enfrentarse, también, en las próximas semanas a un nuevo frente de conflicto colectivo con los jueces y magistrados tras el «decepcionante resultado» del encuentro mantenido, hoy, con las cuatro principales asociaciones profesionales de nuestro país. Según ha podido saber El Debate los miembros de la Judicatura «no descartan» ninguna «medida de presión» a la vista «de los precedentes» y ante la «falta de propuestas concretas» para la «mejora de las condiciones de la Carrera».
Así lo han hecho constar la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) en una nota pública, en unidad de acción, tras la reunión celebrada, esta mañana, en la sede del Ministerio de Justicia.
Según dicho comunicado, «el objeto de la reunión consistía, fundamentalmente, en dar continuidad a los trabajos desarrollados durante el año 2022 preparatorios de la Mesa de Retribuciones», de los que puntualmente se ha ido informando por parte de los jueces y magistrados a la opinión pública. «El resultado de la reunión ha sido decepcionante», aseguran, tajantes, los interlocutores designados por el colectivo de la Magistratura para la negociación pendiente.
«Después de un año trabajando con este equipo ministerial por la mejora de las condiciones profesionales de la Carrera Judicial, nos encontramos con que el Ministerio de Justicia no ha sido siquiera capaz de concretar una fecha para la celebración de la Mesa de Retribuciones, único instrumento legal previsto para tal fin y en el que debe estar presente el Ministerio de Hacienda», han denunciado las asociaciones profesionales.
«Hemos conseguido un compromiso consistente en que la Mesa de Retribuciones se celebrará antes del día 10 de mayo de 2023. La semana del 10 de abril se nos informará de la fecha concreta», aseguran al mismo tiempo que anuncian que «hemos trasladado al Ministerio que las mejoras retributivas para la Carrera Judicial deben estar acordadas antes del 30 de mayo de 2023». Requerimientos ante los que «el Ministerio de Justicia se ha comprometido a realizar trabajos previos con el Ministerio de Hacienda».
Sin embargo, y «a la vista de los precedentes y ante la falta de propuestas concretas, las asociaciones firmantes comenzamos a confeccionar, desde este momento, un calendario de medidas de presión» en el que, según ha podido saber El Debate de fuentes de toda solvencia «no se descarta nada». Esto es, dejan abierta la vía de una huelga indefinida que, de llegar a declararse, podría complicar y retrasar, todavía más, la ya maltrecha realidad de la Administración de Justicia en España.
Comentarios
tracking