Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, entrevistada en RTVE

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, entrevistada en RTVERTVE

Brecha en la izquierda

Díaz traslada a Podemos toda la presión de la ruptura: «Son ellos quienes deben dar explicaciones»

Este domingo se presentaba en Madrid la plataforma política personalista de Yolanda Díaz, pero al mismo tiempo se escenificaba el aumento de la brecha en la izquierda a la izquierda del PSOE. Lejos de templar gaitas con Podemos, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha echado más leña al fuego y ha afeado este lunes en una entrevista en RTVE que la formación 'morada' no la arropara ayer en Magariños.
«Ha de ser Podemos quien explique por qué en un día tan importante y alegre para España no estaban», ha arrancado sobre este asunto la también ministra de Trabajo, que ha añadido que Sumar «ha invitado a todo el mundo y 15 formaciones políticas, también internacionales» han asistido al evento de presentación oficial de la plataforma. «Quien no está debe dar explicaciones», ha insistido".
Según ha apuntado Díaz ante las cámaras de La Hora de la 1, «nadie ha pedido condiciones para asistir al acto», en referencia a unas primarias que, según Díaz, habrá, pero al gusto de los 'morados'. Lo que sí ha hecho ella, y «sobre todo mi equipo», ha explicado, es intentar «hasta el último minuto» que Podemos asistiera al acto del domingo, donde sí acudieron a título personal algunos dirigentes de ese partido.
«Han tomado una decisión y se han quedado fuera», ha insistido la vicepresidenta del Gobierno de coalición de PSOE y de Unidas Podemos, coalición a la que ella misma pertenece y que incluye a Izquierda Unida, además de a Podemos. Precisamente, en este sentido, ha criticado de la formación encabezada por Ione Belarra que «cuando se lanzó Podemos» ella viajó desde Galicia a Madrid, pese a que era –y sigue siendo– militante de IU.
Por ello, ha vuelto a exculparse sobre la ausencia de Podemos: «Me hubiera encantado que hubieran estado aquí», ha asegurado sobre ese evento en el que se presentó lo que ha definido como «proyecto completamente autónomo», no «complementario de nadie» y para el que no va a admitir «tutelas», según ha advertido.

Iglesias, el primero en conocer Sumar

Asimismo ha desvelado que fue el cofundador de Podemos Pablo Iglesias «la primera persona a la que le comenté el nacimiento y el proyecto de Sumar». A la vez, ha reconocido que no habla con él desde el pasado mes de enero, cuando mantuvieron «una conversación muy interesante» sobre «los problemas de España y la situación del mundo».
Preguntada por si lo que busca es incorporar nombres, no partidos, a su plataformas, Díaz se ha mostrado proclive a lo primero: «No va a haber suma de siglas; esto es un movimiento ciudadano». Y ha precisado, sin referirse explícitamente a nadie, que ella no va «a hacer ruido» ni a «caer en el insulto», precisamente en un momento en el que se la acusa de «traidora», dado que fue Iglesias quien la designó como su sucesora al frente de la vicepresidencia de Unidas Podemos que ostentaba él.
Díaz no ha desvelado si Sumar se presentará junto al PSOE en las elecciones generales de finales de año, aunque sí ha avanzado que van a «cooperar en tener un Gobierno de coalición progresista», pero recordando que «somos autónomas, somos libres». Cuestionada por si busca arañar voto de los socialistas, la ministra de Trabajo ha señalado que «los votos son de la gente» y ha dicho que los nichos electorales se mueven.
Comentarios
tracking