Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra

La secretaria general de Podemos, Ione BelarraEFE

¿Son prescindibles?

Podemos intenta luchar contra el relato de que es un partido acabado

Su secretaria general, Ione Belarra, insiste en que los morados son necesarios para revalidar el Gobierno de coalición, después de que Yolanda Díaz lo pusiera en duda

Podemos se impacienta y empieza a ver que Yolanda Díaz va en serio. Hasta ahora, los morados creían que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo iba de farol, que no se atrevería a presentarse a unas elecciones generales sin la fuerza o Podemos. O, más aún: contra Podemos.
Sin embargo, desde su exhibición de fuerza y de alianzas del domingo, Díaz ha dejado claro en varias entrevistas que la falta de un acuerdo con los de Ione Belarra no la detendrá. Según ella, es «perfectamente posible» liderar un proyecto de izquierdas en el que no esté Podemos, porque todos los demás ya están.
En Podemos han recibido el mensaje: la candidata de Sumar no los cree imprescindibles. Su secretaria general ha tratado de contrarrestar este martes en RNE ese discurso de que son un partido prescindible y acabado, conscientes del daño que les hace. Porque en política hay pocas cosas peores que caer en la irrelevancia.
Así las cosas, Belarra ha afirmado en los micrófonos de la radio pública: «Es importante para revalidar el Gobierno de coalición que seamos capaces de cerrar un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar»; insistiendo así en que concurrir juntos no es una opción, sino una necesidad.
Como ha contado El Debate, si Podemos decidiera presentarse en solitario a las elecciones generales -siempre y cuando tuviera candidatos suficientes para las listas- habría 35 circunscripciones en las que la izquierda podría sufrir una escabechina: aquellas que reparten seis o menos escaños y en las que, por parto, la fragmentación en tres penalizaría mucho.
Belarra también ha incidido en esa idea que ya expresó el lunes el portavoz de Podemos, Pablo Fernández: que hay quienes no quieren al partido morado en el Gobierno sino jugando un «rol más secundario», empezando por Pedro Sánchez. «Podemos ha sido el motor de las principales transformaciones», ha remachado.
Por último, Belarra ha puesto nuevamente la pelota en el tejado de la vicepresidenta segunda: «Podemos ha dicho que quiere que Yolanda Díaz sea su candidata y que es ella quien ahora debe aclarar lo que quiere hacer».
Comentarios
tracking