Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Giorgia Meloni

Pedro Sánchez y Giorgia Meloni

Gira europea

Sánchez y Meloni confrontan este miércoles sus posturas sobre inmigración

El presidente del Gobierno viaja a Chipre, Malta como parte de su gira previa a la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa esta semana su gira previa a la Presidencia rotatoria de la Unión Europea que asumirá España durante el segundo semestre de 2023. A sus viajes este martes a Chipre y a Malta les seguirá otro a Italia este miércoles.
En estos encuentros se abordarán asuntos como la reindustrialización de Europa, el fortalecimiento de la competitividad, la reforma del mercado eléctrico, las reglas fiscales, las relaciones con América Latina o las negociaciones sobre el Pacto de Migración y Asilo, para tratar de buscar consenso entre los mandatarios europeos y cerrar todos los puntos posibles de cara al mandato de España a partir de julio.
Especial interés suscita la reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Si bien ambos dirigentes han coincidido en los consejos europeos celebrados en Bruselas y en otros encuentros internacionales, la de este miércoles será su primera reunión bilateral. Son conocidas las diferencias ideológicas que separan a Sánchez y su homóloga italiana. Entre otras cuestiones, en las políticas migratorias.
Hace unos días, Meloni aseveraba que no estaba dispuesta a «aceptar que Italia sea el campo de refugiados de Europa». Y es que, desde su llegada al frente del Gobierno italiano, la líder de Fratelli d'Italia ha venido reclamando a la UE una estrategia común para hacer frente a la inmigración ilegal y ha arremetido contra las políticas de fronteras abiertas. Pese a las diferencias en los postulados, ambos, forman parte del grupo MED 5 –formado también por Chipre, Malta y Grecia–. Sánchez busca sondear a Meloni en esta cuestión para conocer si se podrá alcanzar el Pacto de Migración y Asilo en el mandato español de la UE.
Cabe recordar que Sánchez no felicitó a la líder romana –uno de los aliados de Vox en el continente– hasta once días después de que asumiera el cargo al frente del Gobierno de Italia, por teléfono, y no públicamente nada más tomar posesión como sí había hecho con el primer ministro británico o con el presidente brasileño.
Tras aquella conversación, el jefe del Ejecutivo español señaló que seguirían «trabajando juntos en el marco de la UE y de la OTAN» y reforzando sus relaciones bilaterales, y Meloni, por su parte, también trasladó que ambos países mediterráneos seguirán «cooperando en los principales temas de la agenda europea e internacional», como la cuestión energética o la inmigración.
Desde el Gobierno, señalan que las relaciones entre España e Italia trascienden a los gobiernos porque son países hermanos en lo político, lo económico, lo cultural y lo diplomático, y comparten similitudes en la agenda europea al tener una posición geográfica similar, según informa Europa Press.
Las giras de Pedro Sánchez por el continente comenzaron a mediados de febrero con el viaje a Austria, Croacia y Eslovenia, y continuó la primera semana de marzo con un segundo viaje a Irlanda, Dinamarca y Finlandia. El presidente del Gobierno tiene previsto realizar un total de 5 giras, que le llevarán a 15 países. Después del parón de mayo para centrarse en la campaña para el 28-M como secretario general del PSOE, retomará en junio su actividad internacional con la mirada puesta en el inicio de la Presidencia española de la UE el 1 de julio.
Comentarios
tracking