Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aplaude a su llegada al acto 'Hoy empieza todo' de la plataforma Sumar, en el polideportivo Antonio Magariños, a 2 de abril de 2023, en Madrid, (España). Culmina con este acto la gira territorial con un evento que arropan varios partidos y con el que termina el 'proceso de escucha' con la sociedad civil y comienza una nueva etapa con la presentación oficial de la candidatura de Yolanda Díaz para las próximas elecciones generales. Sumar y Podemos no han logrado llegar a un cuerdo para presentarse conjuntamente.
02 ABRIL 2023;SUMAR;ACTO DE CIERRE;PLATAFORMA;POLÍTICA;ELECCIONES;MITIN;PRECAMPAÑA;HOY EMPIEZA TODO;INICIATIVA;
Carlos Luján / Europa Press
02/4/2023

Yolanda Díaz el pasado 2 de abril en el polideportivo Antonio Magariños junto a Ada Colau y Mónica GarcíaEuropa Press

Sumar

Yolanda Díaz y las coaliciones: su reiterado método para intentar llegar al poder

  • La actual vicepresidenta segunda no consiguió el acta de diputada en el Parlamento de Galicia ni en 2005 ni en 2009 cuando se presentó en solitario

  • En 2012 y en 2015 logró representación tras presentarse con distintas coaliciones

De la única formación política de la que es miembro la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es del Partido Comunista de España (PCE), al que se afilió en 1986 cuando tenía 16 años. Sumar –la nueva plataforma con la que se va a presentar a las elecciones generales– se autodefine en su página web como «una asociación que quiere servir para impulsar un movimiento ciudadano y que acaba de empezar. Yolanda Díaz está trabajando desde el primer minuto, como una más, para definir un nuevo proyecto de país, el país que queremos».
Ya ha habido 15 partidos políticos –entre los que se incluyen Más País, Izquierda Unida, el PCE, Catalunya en Comú, Compromís y Més– que han manifestado su apoyo a Díaz, que afirmó el pasado 2 de abril en el Polideportivo Magariños que va «dar un paso adelante» porque «quiere ser la primera presidenta de España». Actualmente, desde un punto de vista jurídico Sumar es una asociación, y como tal no puede concurrir a las elecciones. Por lo tanto, Díaz tendrá que, junto al resto de formaciones que la respaldan, constituirse como coalición antes de los comicios de diciembre.

Díaz perdió estrepitosamente en solitario

La trayectoria de Yolanda Díaz comienza de la mano de Izquierda Unida en Galicia, que –aunque la formación se califica como un Movimiento Político y Social– es una organización «completamente asimilable aun partido político», tal y como asegura el profesor de Ciencias Políticas de la UNED Luis Ramiro. Así las cosas, la actual vicepresidenta consiguió en 2003 un acta de concejal en el Ayuntamiento de Ferrol. Cuatro años después llegó a ser teniente de alcalde, en un gobierno junto al PSOE.
En 2005 Díaz asume el cargo de coordinadora de Esquerda Unida, la rama gallega de IU. Ese mismo año se presentó a la presidencia de Galicia, pero su candidatura no logró ningún diputado. Lo volvió intentar en 2009, con idéntico resultado. Tras estas derrotas, Díaz y su partido dieron un giro copernicano a su estrategia y para las elecciones al Parlamento de Galicia de 2012 configuran una coalición, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), de la que formaban parte Equo y Anova.
En esta ocasión, la lista de la vigente titular de Trabajo obtuvo 9 diputados, y Díaz llegó a ser, como máxima representante de Izquierda Unida, viceportavoz del grupo parlamentario. Aprendida la lección de que en coalición había conseguido acta, en 2015 da el salto a la política nacional y se presenta a las elecciones bajo la marca de En Marea, constituida por Anova, Podemos, IU, Equo y Espacio Ecosocialista Gallego. Como número dos de la lista de La Coruña, Díaz llegó al Congreso de los Diputados.
Yolanda Díaz Pérez (GCUP-EC-EM), diputada en las Cortes Generales por La Coruña  durante su intervención en el Pleno del Congreso donde se tomaba en consideración la proposición de ley del PSOE para garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo.
Yolanda Díaz Pérez, Congreso de los Diputados
Ricardo Rubio / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
16/10/2018

Yolanda Díaz en el Congreso en 2018Europa Press

Durante las siguientes cuatro legislaturas, dos como diputada por La Coruña y otras dos por Pontevedra, se hizo fuerte dentro del grupo parlamentario de la Cámara Baja gracias a su especial relación con Pablo Iglesias. En consecuencia, cuando en 2020 se configuró el actual Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, la cuota de los morados la incluyó como ministra de Trabajo. Asimismo, Díaz rompió con IU en 2019, aunque sigue militando en el PCE.

Sumar y Podemos

El objetivo de Díaz con Sumar es lograr una candidatura única a la izquierda del PSOE, en vez de la multiplicidad de partidos que existen a lo largo y ancho del territorio nacional. El problema llega a la hora de alcanzar un acuerdo con Podemos. Desde el partido morado «aspiran» a que haya un pacto de coalición, pero también aseguran que la ministra de Trabajo no está «claramente comprometida con la unidad».
La titular de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, expresó el pasado lunes 10 de abril que para lograr el acuerdo se necesita que Díaz manifieste un «compromiso firme». Además, subrayó que se requiere de algo «muy sencillo», un pacto para celebrar primarias abiertas en una futura lista que garantice la elección de los «mejores equipos» mediante un procedimiento «democrático y participado».
Comentarios
tracking