Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados, en 2020

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados, en 2020EFE

Cisma en la izquierda

Iglesias critica a Garzón y Díaz por la guerra de Ucrania en un intento a la desesperada de reflotar Podemos

El exvicepresidente del Gobierno afea a los líderes de Sumar e IU su «tímida» posición sobre el conflicto y ahonda en la brecha de Podemos con el resto de las fuerzas de una izquierda radical cada vez más dividida

La izquierda radical prosigue con su lucha cainita y su último caballo de batalla no es otro que una guerra real, la que se vive en Ucrania. Un conflicto que, para el exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se agrava según hay una presunta mayor implicación por parte de la OTAN y se envía armamento al país presidido por Volodímir Zelenski.
«Alimentar la escalada bélica en Ucrania sólo traerá más guerra», que diría la actual líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, a quien Iglesias aplaude por esa postura equidistante entre agresor y agredido y a quien utiliza para cargar contra Yolanda Díaz y Alberto Garzón, dos ministros del ala podemita del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez a quienes el exdirigente 'morado' ve como los posibles enterradores de su criatura política.
Si los ataques contra la mujer a cargo de Sumar se venían reproduciendo con asiduidad los días previos a la presentación en sociedad de esta plataforma política –antes de la cual Podemos quería forzar unas primarias a su medida– éstos se han recrudecido en las últimas jornadas y se han ampliado también al líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, que aboga por que la formación 'morada' se integre en la plataforma personalista de la también ministra de Trabajo.
La ofensiva comenzó el pasado martes 11, cuando la formación neocomunista colgó un vídeo en la red social Twitter en el que, además de señalar a periodistas como Ana Rosa Quintana –a la que llaman «sinvergüenza»–, apunta a que Podemos «es mucho más que dos ministerios», en referencia al de Derechos Sociales y Agenda 2030, que encabeza Belarra, y al de Igualdad, liderado por Irene Montero.

Podemos es el militante de toda la puñetera vida que alucina y se indigna cuando ve que sus ministros se ponen de perfil con la OTAN y con la guerra de Ucrania y que solo Ione dice lo que él piensaVoz en 'off' del último vídeo de Podemos

Podemos excluye, así, de este vídeo de promoción de un acto en Zaragoza celebrado este sábado, al ministerio de Garzón, al de Díaz y al de Joan Subirats, titular de la cartera de Universidades. Todos ellos son de cuota podemita dentro del Ejecutivo de coalición, aunque sus líderes provienen de IU y de Barcelona en Comú-En Comú Guanyem, la lista en el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau, quien ha apoyado públicamente a Díaz.
«Podemos es el militante de toda la puñetera vida que alucina y se indigna cuando ve que sus ministros se ponen de perfil con la OTAN y con la guerra de Ucrania y que solo Ione –Belarra– dice lo que él piensa», continúa el vídeo, afeando claramente a Díaz y Garzón una postura más alineada con el PSOE, al menos de forma pública.
«El comentado vídeo de Podemos del pasado lunes provocó malestar en una de las almas de Sumar, Izquierda Unida-PCE, porque en él se recordaba que los ministros con carnet comunista fueron mucho más tímidos que las ministras de Podemos a la hora de posicionarse sobre la guerra y la OTAN, algo que llamaba la atención, siendo la de IU una tradición política para la cual la oposición frontal a la OTAN es un asunto identitario», arremetía nuevamente Iglesias contra Díaz y Garzón en un artículo de opinión.
En la columna, publicada el jueves 13 en el periódico afín Ctxt, felicitaba a Belarra por exponer su temor a que militares españoles acaben participando en la contienda. «Las (palabras) de una ministra sí son relevantes y la mejor prueba es la violencia mediática que reciben las ministras de Podemos por atreverse a decir lo que, en privado, los dirigentes de Sumar reconocen como cierto», señalaba sobre una filtración de documentos del Pentágono –que podría ser un ejercicio de desinformación ruso– que apuntan a la posible presencia de soldados de la OTAN en Ucrania.
Pablo Iglesias e Ione Belarra, este viernes en Canal Red

Pablo Iglesias e Ione Belarra, este viernes, en Canal R(e)dCanal R(e)d

Insultos, ninguneos y desprecios

Este sábado, en un acto de Podemos en la capital aragonesa, Iglesias insistía en la idea de que «la importancia de las cosas que se dicen tienen que ver con el lugar en el que se dicen», como «desde dentro del Gobierno». «No tiene importancia que un político diga que la OTAN está muy mal, pero sí la tiene si lo dice Belarra», abundaba durante la llamada 'Fiesta de la Primavera', un acto en el que ha asegurado que se está produciendo el «enésimo intento de matar a Podemos».
«Hay que seguir tendiendo la mano pese a los insultos, los ninguneos y los desprecios, porque hay algo mucho más importante que la dignidad de toda esta militancia, seguir tratando de transformar y frenar, pese a todas las dificultades, un proceso de involución en Europa», señalaba Iglesias, en referencia a Sumar y el enfado en una parte de Podemos a la que ha llamado a tratar de alcanzar de nuevo la unidad en la izquierda, en un intento a la desesperada por reflotar el partido que fundó hace casi una década.
Algo que parece complicado en un momento en el que los sondeos apuntan a que Díaz tiene más del doble de intención de voto que Belarra si finalmente acudiesen por separado a unas elecciones generales y cuando los reproches entre ambas formaciones se repiten a diario. Este mismo domingo, en un nuevo episodio de esta confrontación, Díaz cargará contra Iglesias en el programa televisivo de Jordi Évole, en cuya previa aparece acusándole de tener comportamientos machistas.
Comentarios
tracking