Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, entrevistada por Jordi Évole

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, entrevistada por Jordi ÉvoleAtresmedia

Fuego amigo

Los dardos de Yolanda Díaz contra su Gobierno: tilda a Sánchez de machista y pide el cese de Marlaska

La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que si ella hubiera estado en su mano habría destituido al ministro del Interior tras la tragedia de Melilla

La entrevista de Yolanda Díaz en el programa Lo de Évole estuvo marcada en buena parte con el fuego amigo que disparó la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta del Gobierno contra algunos de sus aliados políticos. La líder de Sumar fue especialmente crítica con el titular de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con su predecesor y quien la designó como el cargo más destacado de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo de coalición, Pablo Iglesias, y contra el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sobre Marlaska, la dirigente comunista afirmó que si de ella hubiera dependido no lo habría mantenido en su cargo en Interior después de la tragedia de Melilla, de la que está a punto de cumplirse un año. En junio de 2022, en un asalto masivo murieron 23 inmigrantes subsaharianos –37, según las ONG– en la frontera de Marruecos con la ciudad autónoma.
Díaz apuntó en la entrevista con Jordi Évole, emitida este domingo por la noche, que aquel suceso fue «intolerable», que «no se puede jugar con los derechos humanos» y que «uno –en clara alusión a Marlaska– tiene que asumir responsabilidades, porque eso dignifica mucho tanto a la política como a la persona». Además, añadió que si ella liderara el Ejecutivo, como pretende hacer de cara a 2024, tras las generales de finales de este año, designaría para Interior a una persona que «haga cumplir los derechos humanos en nuestro país y cualquier lugar del mundo».

El «gruñón» Pablo Iglesias responde

Las declaraciones poco generosas para algunos de sus aliados políticos no acabaron ahí. Díaz criticó los comportamientos machistas de Sánchez, de quien dijo que su forma de hacer política es «masculina», algo que no le «gusta nada». «Claro que es machista, igual que lo son casi todos», aseguró sobre el presidente, al que, sin embargo, se refirió como «un gran político» que ha sido «minusvalorado» incluso dentro del PSOE.
Sobre el «archipresente» Iglesias, denunció ante las cámaras de La Sexta sus injerencias en el entorno de la izquierda radical, pese a que ya no está al frente de Podemos ni ostenta ningún cargo público ni orgánico dentro del partido, y le emplazó a «dejar volar a la gente. Hay que dejar hacer a todo el mundo».
«No me imaginaba ese rol tan agudizado», aseguró sobre el exvicepresidente segundo del Gobierno, que fue quien la eligió a dedo para sucederla como la mujer fuerte de Unidas Podemos dentro del Gobierno, algo con lo que se enfadó «muchísimo», según apuntó. De Iglesias afirmó que es «muy gruñón» y reconoció que su relación, en plena pugna en la izquierda radical, «está en momentos en los que no pensamos las mismas cosas».
Iglesias ha respondido esta mañana a Díaz en una entrevista en la emisora Rac1 cuestionándose la utilidad de sus críticas. «No sé en qué ayuda la ensalada de hostias de ayer a que nos vaya bien en las elecciones municipales y autonómicas. Creo que tendría más sentido hablar de las propuestas», ha señalado.
Sobre la guerra entre Podemos y Sumar indicó que le genera tristeza y que «si uno no quiere, dos no acuerdan» y reprochó a la formación 'morada' que piden la «unidad a torta limpia». «¿Tú crees que si le firmamos un documento a la secretaria general de Podemos diciendo esto –en referencia a la firma de un compromiso de primarias con Ione Belarra– están dentro de Sumar? Te digo yo que no. Yo sé muy bien lo que quieren los partidos políticos: hablan de cuánto dinero, cuántas listas, y poquito de programa», afeó también Díaz a Podemos.
Comentarios
tracking