Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Rey Juan Carlos llega al puerto del Real Club Náutico de Sansenxo, a 20 de abril de 2023, en Sansenxo (Galicia, España).
REY;EMBARCACIÓN;REGATAS;VELA
José Ramón Hernando / Europa Press
20/4/2023

El Rey Juan Carlos llega al puerto del Real Club Náutico de Sansenxo a bordo del Bribón 500Europa Press

El barco regio

El Bribón 500: el velero de Don Juan Carlos que le permite competir en regatas

Su Majestad Juan Carlos I salió ayer por primera vez a navegar en aguas españolas desde que lo hiciera en mayo del año pasado. El Rey se mostró sonriente manejando la caña del timón del Bribón 500, en una postura que le permite estar cómodo. El velero que emplea Don Juan Carlos y su tripulación tiene una larga historia, ya que fue botado en Suecia en 1947.
El Rey Juan Carlos I con su barco Bribón 500, en 2022

El Rey Juan Carlos I con su barco Bribón 500, en 2022EFE

Tal y como avanzó El Debate, Juan Carlos I está inscrito en la categoría de Clásicos para disputar este fin de semana la regata «V Circuito Liga Española 2023 Clase 6m» con el Bribón 500. Este barco nació hace más de 75 años con el nombre de Gallant, y posteriormente –ya cuando era propiedad del padre de Felipe VI– se rebautizó a Bribón Gallant; para a partir de 2019 pasar a llamarse Bribón 500. Gracias a la remodelación que se hizo por parte de los gallegos Astilleros Garrido en 2021, el Monarca tiene un asiento acomodado en forma de «u» que posibilita que Don Juan Carlos esté sentado mientras se encuentra en alta mar.

Las características del Bribón 500

Juan Carlos I se retiró oficialmente de la vela de alta competición en 2011 cuando todavía estaba en el trono. Hasta esa época, Don Juan Carlos nunca había competido en la clase de 6m, pero la adquisición en 2015 de un velero de estas características le hizo volver a las aguas. El Bribón 500 cuenta con una eslora de 11 metros y un mástil de 14, y en él van 5 tripulantes, que –por sus características– el patrón puede no realizar cambios de posturas durante la navegación.
Asimismo, para poder competir en la categoría de Clásicos se han de cumplir una serie de requisitos, como que el barco se haya construido en madera y que date de antes de 1970. De igual manera, estos barcos cuentan con la peculiaridad de que cuando escoran, aumenta la superficie mojada, lo que provoca que el navío sea más veloz, y por consiguiente, más emocionante la carrera.
El Rey en su puesto en la popa del Bribón

El Rey en su puesto en la popa del BribónGTRES

Con Don Juan Carlos como tripulante, el actual Bribón fue campeón del mundo tanto en 2017 (Vancouver, Canadá) como en 2019 (Hanko, Finlandia). Además, también consiguió el título de campeón de Europa de manera consecutiva en la categoría de 6m Clásicos en 2018, 2021 y 2022. Por lo tanto, este palmarés hace que el Bribón, junto con su equipo, sean uno de los mejores –sino el mejor– barcos de su modalidad.
Juan Carlos I, en aguas de Sanxenxo

Juan Carlos I, en aguas de SanxenxoEFE

La vinculación histórica con Bribón

Juan Carlos I ha llamado «Bribón» a sus barcos desde la época en la que era Príncipe. Estos navíos están ligados al armador catalán, y persona muy cercana del Monarca, José Cusí. De hecho, el Rey navegó hasta 2015 bajo la bandera del Real Club Náutico de Barcelona, para posteriormente enarbolar la actual del Real Club Náutico de Sanxenxo, cuyo presidente es su anfitrión en España, Pedro Campos.
Comentarios
tracking