El Rey en España
Don Juan Carlos no participa en la regata del campeonato de España por el fuerte viento
Tras casi hora y media en el Club Náutico, el Rey ha abandonado el espigón mientras que el Bribón salía a navegar
A pesar del ambiente de expectación y competición en el Real Club Náutico de Sanxenxo, su Majestad Juan Carlos I ha decidido no salir a navegar con su velero, el Bribón, por las condiciones meteorológicas. El Monarca ha llegado al puerto deportivo poco antes de las 11:15 de la mañana, y se ha dirigido directamente al espigón.
Sin embargo, el Rey ha estado cerca de hora y media sin bajarse del automóvil de Pedro Campos hablando, con la puerta abierta, con parte de los miembros de las distintas tripulaciones que iban a surcar a la Ría de Pontevedra. Tras aplazarse el inicio de la primera prueba; a las 12:40 el Bribón salía a navegar para participar en la regata, mientras que el Monarca ha abandonado sigilosamente el Club Náutico -junto a Campos- en dirección a la casa del regatista, en la que se está hospedando.
Un centenar de personas se habían acercado hasta el puerto deportivo para ver a don Juan Carlos competir, pero las condiciones meteorológicas han provocado que el Rey haya sido precavido, y por ende, no se ha subido a bordo del Bribón.
El viento
Durante la mañana se han registrado vientos fuertes procedentes del suroeste, que han alcanzado los 20 nudos, y a partir de media tarde se prevén precipitaciones contundentes en la localidad pontevedresa. Esta situación ha hecho que el Rey haya optado por no participar en la regata, que concluye el domingo.
No se prevén otros planes del Monarca para la jornada de este sábado; mientras que el viernes y el jueves salió exclusivamente a navegar para practicar en la regata del fin de semana. Las condiciones meteorológicas de mañana dictarán si el Monarca saldrá a la Ría o no en la segunda jornada de la regata, que comienza a las 12:30.
Resultados de la primera prueba
Sin don Juan Carlos a bordo, el Bribón ha conseguido ganar la primera prueba del campeonato. Su máximo rival, el Titia, ha quedado en segundo lugar, mientras que el tercer puesto lo ha logrado el Erica.
Los sustitutos de Juan Carlos I y de Pedro Campos en el barco regio han sido Jane Abascal, que ha ejercido de patrón, y David Louzao, que ha ocupado el lugar del presidente del Real Club Náutico.