Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Piliña, la pescadera que sirvió al Rey Juan Carlos en su primer día en España: “Es un privilegio”

Piliña, propietaria de 'Pescados de la Ría Piliña'

Regreso del Monarca

Piliña, la pescadera que sirvió al Rey Juan Carlos en su primer día en España: «Es un privilegio»

Son las 9:00 de la mañana y el Mercado de Abastos de Portonovo, localidad que pertenece al municipio de Sanxenxo, abre sus puertas. Los vecinos más madrugadores realizan sus compras diarias mientras que los mayoristas descargan el género –fresco– recién llegado de la Ría. De los cerca de 20 comercios que se encuentran en el edificio, destaca uno por encima de todos. Al final del mercado está «Pescados de la Ría Piliña», el negocio que sirvió al Rey Juan Carlos en su primer día en España desde su última visita en mayo del año pasado.
El pasado miércoles 19 de abril, la prensa que se encontraba esperando la llegada del Monarca a la casa de su amigo Pedro Campos –que está siendo su anfitrión estos días– se quedó sorprendida cuando el segundo de los vehículos que entró al edificio pertenecía a la pescadería «Piliña». La furgoneta salió 5 minutos después de entrar, el tiempo en el que estuvo descargando lo que habían adquirido.
El comercio es propiedad de Pili, conocida como Piliña entre sus allegados. La dueña expresa a El Debate que proveer al Rey Juan Carlos I y a su entorno más cercano es «un privilegio». «Siempre estamos dispuestos a servir a cualquier cliente, aunque esto es un privilegio y una publicidad muy grande», relata.

El pedido del Rey

Pili también explica lo que don Juan Carlos demanda cuando su entorno realiza pedidos a su pescadería: «como cualquier persona que viene de fuera está interesado en productos frescos, de aquí, de la Ría. Del día, fresquito, y no hay nada especial». Asimismo, la mayorista manifiesta que no «sabe» por qué la eligen a ella, pero que «son años de confianza ya, el producto sale bueno» porque «yo lo elijo con mucho cariño, es mi profesión, es lo que me enseñaron, eso hace que vaya boca a boca; y es un orgullo».
Tres cadenas de televisión pronto se amontonan en torno a Pili para preguntarle sobre lo que consumió el Rey. Sin embargo, ella se disculpa y asegura que primero tiene «que descargar el producto», que al final es lo que le da de comer. Solo cuando ha finalizado ese trabajo atiende a los medios. A El Debate relata sobre el revuelo mediático que no está «acostumbrada». «Se está saliendo todo de… no estamos acostumbrados, pero intentaremos llevarlo lo mejor posible», añade.
Piliña también se muestra muy contenta por la visita del Rey a Sanxenxo. «Es la bomba, ojalá se viniera a vivir aquí, es una publicidad muy grande para nuestro pueblo, y ojalá se quedara», asegura la tendera. Igualmente, esboza un deseo: «que se comprara aquí una casita y se quedara aquí a vivir. Nosotros encantados y muy orgullosos».
Asimismo, Pili también reconoce, respecto al Monarca, que no tiene «el placer de conocerlo». Don Juan Carlos es «invitado en la casa de Pedro Campos, y ahí le servimos nosotros», concluye la pescadera más famosa de España durante estos días.
Comentarios
tracking