Casi todas las comunidades cuentan con vehículos de esta marca
Industria española
La fábrica gallega que produce los camiones de bomberos más duros del mundo
Estos vehículos fabricados en España disponen de tracción integral y se comportan como verdaderos tanques en el campo, lo que les permite llegar a la zona cero de los incendios por muy remota que sea
Los incendios llevan ya días asolando España; Cádiz, León, Toledo y Madrid han sido las regiones más afectadas por las llamas durante estas jornadas, que han generado situaciones muy comprometidas para los vecinos de estas zonas, a la vez que han quemado áreas únicas de naturaleza.
Tanto por extensión como por clima, España es uno de los países europeos en los que el riesgo de incendio es más evidente, de hecho su índice de incidencia es ligeramente superior al del resto.
Gasto contra incendios
Pese a ello España es el cuarto país de la Unión Europea que más dinero gasta en medios materiales para enfrentarse a los mismos tras Alemania, Francia e Italia, con unos 2.000 millones de euros al año, cinco veces menos que Alemania.
Los Uro Vamtac son camiones blindados contra el fuego, manejables y muy ágiles
De acuerdo con los datos disponibles España es actualmente uno de los países de la UE con más bomberos para combatir los incendios, a lo que añade cientos de vehículos de auxiliares y motobombas, más de 40 aviones cisterna y decenas de kit apaga incendios para helicópteros...
Medios materiales
Lo que no es tan conocido es que España fabrica unos vehículos de bomberos y motobomba que están considerados entre los mejores del mundo. Se fabrican en Pontevedra y detrás de su desarrollo y producción está la marca española Uro, especializada fundamentalmente en vehículos militares.
En este caso no se trata de camiones de bomberos convencionales de gran tamaño para moverse por carretera, sino de camiones todoterreno para trabajar en territorios agrestes hasta donde no llegan otros camiones tradicionales.
Una de las preparaciones autobomba de Uro
Esta marca ofrece dos modelos específicos que pueden carrozarse y dotarse como vehículos motobomba de bomberos, se trata del Vamtac ST5 y del Vamtac SK, vehículos desarrollados a partir de una estructura a caballo entre un vehículo industrial y un todoterreno y que permite darle numerosos usos en función de la terminación.
Más que militares
En condiciones normales se trata de vehículos de uso militar, con blindaje y soportes para el armamento, pero a petición del cliente puede solicitarse terminación para otros usos como ambulancia o vehículo de bomberos.
El ST5 es un vehículo multipropósito más ágil y ligero, que en este caso permite llegar hasta el corazón de los incendios, pues a la tracción integral suma grandes neumáticos de 4x4, carrocería con refuerzos para evitar torsiones y proteger a los ocupantes y unos ángulos de carrocería que le permiten superar obstáculos con facilidad.
El SK es un pequeño camión antiincendios
El SK es más grande, a partir de la misma estructura se logra un vehículo algo menos ágil pero más funcional que vale incluso para el transporte de tropas y que en este caso puede transformarse por completo en un camión de bomberos tradicional.
Ambos suelen combinarse con un motor diésel de 245 caballos, una cifra adecuada si tenemos en cuenta que pesan más allá de los 10.000 kilos.
Unimog, de Mercedes, entre los mejores camiones de bomberos del mundo
Uro y otros fabricantes como Mercedes ofrecen también diferentes medidas de protección contra el fuego para los vehículos y los ocupantes, por ejemplo la marca germana Unimog, propiedad de Mercedes, también los fabrica e incluye sistemas de pulverización de agua para los neumáticos y lunas para evitar que tengan problemas cuando sube la temperatura.