Fundado en 1910
Mbappé será el líder del Real Madrid de Xabi Alonso

Mbappé será el líder del Real Madrid de Xabi AlonsoReal Madrid

Xabi pone las cosas en su sitio: Mbappé tiene que jugar donde mejor rinde

  • El técnico impone la lógica y el francés se moverá principalmente por la zona que más le gusta, mientras Vinicius actuará más por la derecha y Gonzalo será el ariete

  • Kylian estableció plusmarcas de goles en Francia partiendo desde la banda izquierda

La racionalidad cartesiana se impone en el Real Madrid. Xabi Alonso ha llegado para aplicar el sentido común por encima de egos y prioridades adquiridas en el tiempo. El entrenador del Real Madrid se basa en la lógica. Y la lógica dicta que el mejor tiene que jugar donde más le gusta. Kylian Mbappé es la bandera del equipo y su jefe le hará jugar por la izquierda porque es la zona desde la que consiguió su más alta cotización internacional. El francés rompió todas las marcas de goles de su país partiendo desde la banda izquierda, entrando en diagonal.

Sus movimientos fueron muy parecidos a los de Cristiano. En su primera campaña en España ya estableció su primera cuenta de goles. Y el preparador guipuzcoano quiere que el Bota de Oro de la pasada temporada juegue a gusto, a placer, para obtener su máximo rendimiento. Para que vuelva a ser Bota de Oro con más goles. Para que consiga los títulos más importantes con el Real Madrid. El día 19 comienza el sumo desafío.

Mbappé aterrizó hace un año en el Bernabéu con un perfil bajo. Como él mismo dijo, venía a una plantilla que acababa de conquistar otra Champions, para variar. No podía entrar como un elefante en una cacharrería llena de Copas de Europa, nada menos que seis en una década. Vinicius tenía copado el flanco izquierdo en tal medida que Rodrygo, delantero que también ama la zurda, tuvo que pasar a jugar a la derecha desde que adquirió galones hace cuatro años. Kylian se enfrentó al mismo dilema. Vinicius se había ganado el puesto y el sitio.

Artista del control de egos, Ancelotti hizo que Mbappé y Vini rotaran, de forma que ambos compartieron el centro y la izquierda del ataque. El parisino ejerció de ariete, pero no es un 'nueve' clásico. Como Cristiano, su capacidad anotadora crece cuando hay otro futbolista que fija a los centrales. Benzema era el señuelo para Ronaldo. Mbappé desea entrar desde la izquierda y que Gonzalo sea el hombre que toree a los centrales. A bien que lo hace. Cuando Alonso juegue con dos puntas, Vinicius se moverá más por el centro. También pisará la izquierda, pero menos que antes. Alonso viene a cambiar muchas cosas y esta es una fundamental.

Con tres delanteros, Vinicius a la derecha

El nuevo responsable deportivo del Real Madrid ha demostrado con hechos esta lógica cartesiana y una personalidad indispensable para sacar las mayores prestaciones de sus hombres. Ha mostrado la valentía y el carácter necesarios para dirigir a los jugadores de este club.

La reflexión es indiscutible: el mejor es Mbappé y tiene que jugar donde más le agrada, la izquierda. Lo hizo en el Mundial de Clubes cuando Gonzalo fue el ariete. Frente al PSG, Vinicius pasó ya a la banda diestra mientras el canterano era el 'nueve' y Kylian el extremo zurdo. Aquello fue una primera prueba del esquema ofensivo que quiere llevar a cabo el entrenador.

A Vini no le gustó que le colocaran en la derecha en Estados Unidos, pero Mbappé le ha ganado la partida a lo largo de la temporada. La 'performance' del brasileño ha bajado ostensiblemente y el funcionamiento del francés ha crecido paulatinamente hasta conseguir cuarenta y cuatro goles en una etapa de floja aportación de Vinicius y de Rodrygo. Con ambos brasileños a buen nivel habría superado con creces los cincuenta.

Gonzalo abre huecos a la estrella

Hablemos en plata: Kylian le ha comido la tostada a Vinicius en un año y se ha ganado jugar en su sitio. Al francés le viene bien que Gonzalo sea el ariete porque le abre muchos huecos, al igual que Benzema creaba pasillos para Cristiano.

Alonso ha explicado a Vinicius que tiene que moverse mayoritariamente por la derecha cuando el canterano sea el 'nueve'. Y el extremo suramericano actuará en muchos momentos como nueve falso cuando solo haya dos puntas en el once inicial. Ya lo hizo en diversos momentos con Ancelotti y jugó bien y marcó goles.

Vinicius tendrá que entenderlo. Asimilarlo. Xabi desea sacar el mayor provecho de él y quiere que acepte este reto. Debe prepararse para rendir también por la derecha, porque él realmente es diestro y hasta ahora ha competido a pierna cambiada.

Alonso viene a cambiar la línea de confort

Si, el preparador vasco viene a cambiar bastantes cosas en la casa blanca. El Real Madrid debe dar otra vuelta de tuerca interna para adaptarse todavía más a este fútbol moderno en el que casi todos los jugadores son multiusos. Y lo primero que quiere hacer es romper la línea de confort de muchos futbolistas para que se pongan en alerta, firmes, y se concentren en mejorar su rendimiento en un esquema móvil que exige atacar y defender a todos.

En el caso que nos atañe, Xabi está sacando a Vinicius de su línea de confort para que consiga dar un salto adelante desde otras posiciones y que no se estanque en el flanco izquierdo para toda su vida.

Quizá analice el brasileño, y especialmente sus agentes, que siempre están a la defensiva y creen que todo es un ataque contra ellos, que dejar de jugar por la izquierda y compartir el centro y la derecha del ataque perjudica a sus condiciones. El segundo clasificado en el último Balón de Oro no debe pensar eso. El paso del tiempo le dirá que le viene bien salir de su zona de aburguesamiento futbolístico y hacer nuevas cosas porque posee virtudes, velocidad, zancada y finta para todo eso y mucho más.

Mbappé va como un tiro

Alonso pretende que Mbappé juegue donde mejor lo hace y la verdad es que las prestaciones del francés en esta pretemporada son enormes. Kylian se encuentra en una magnífica forma. Vino muy bien preparado antes de comenzar el trabajo en Valdebebas porque lo hizo todo muy bien en las vacaciones. Lo cierto es que la mayoría de sus compañeros también han venido muy finos y listos para soportar el duro examen físico y táctico que el guipuzcoano les tenía preparados.

El francés ofrece una rapidez de movimientos y de reacciones sensacional. Se muestra muy veloz. Sus reflejos se traducen en una capacidad estratosférica para disparar en décimas de segundo y en una media vuelta que nadie puede parar.

El Real Madrid va a llegar corto de preparación al primer partido de Liga porque Tebas no le ha permitido retrasarlo, pero Alonso está realizando dos sesiones diarias para adelantar plazos. Y la verdad es que Mbappé y otros compañeros se encuentran en un estado de forma envidiable. El entrenador madridista quiere que la ventaja que poseen el resto de clubes, que llevan ya un mes de pretemporada, se reduzca al máximo con esta labor a todo gas. Ya advirtió a sus pupilos que debían de entrenar bien en los veinticuatro días de asueto que han disfrutado, porque no había tiempo.

Kylian, el abanderado del grupo, el estandarte, ha demostrado ser un líder al llegar en una gran forma. Sabe que esta plantilla siempre vuelve de las vacaciones en muy buenas condiciones físicas, porque la exigencia es máxima. El hombre de referencia del Real Madrid debe dar ejemplo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas