Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Uno de los aviones A-400M que ha participado en la evacuación de la colonia española en Sudán

Uno de los aviones A-400M que ha participado en la evacuación de la colonia española en SudánMinisterio de Defensa

La colonia española de Sudán ya ha sido evacuada y se encuentra en Yibuti

En las aeronaves viajaban los ciudadanos españoles y sudaneses así como de otras ocho nacionalidades europeas y sudamericanas. Otro grupo de españoles ha preferido quedarse en Sudán o salir por sus medios

Se completa la evacuación de los ciudadanos españoles atrapados en Sudán. Según informaba el Ministerio de Defensa, los dos aviones enviados por el Ejército que partían del aeropuerto de Jartum ya han llegado al vecino país de Yibuti. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha seguido el viaje y lo ha anunciado en redes sociales.
El Ministerio de Defensa ha confirmado que en los dos aviones Airbus A400, que han partido alrededor de las 23 horas de este domingo de Jartum, viajan 34 españoles y sudaneses. En el mismo vuelo también han sido evacuadas unas 70 personas de otras nacionalidades como portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos.
Evacuación de ciudadanos españoles desde Jartum (Sudán)

Evacuación de ciudadanos españoles desde Jartum (Sudán)Ministerio de Defensa

Evacuación de ciudadanos españoles desde Jartum (Sudán)

Evacuación de ciudadanos españoles desde Jartum (Sudán)Ministerio de Defensa

Evacuación de ciudadanos españoles desde Jartum (Sudán)

Evacuación de ciudadanos españoles desde Jartum (Sudán)Ministerio de Defensa

Además, otro grupo de españoles ha decidido quedarse en Sudán o salir por otros medios mientras que algunos más ya habían conseguido salir del país antes de que el dispositivo coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa se pusiera en marcha.
Asimismo, el titular de Exteriores ha especificado que entre los españoles se encuentran los embajadores y diplomáticos españoles en Sudán.
La evacuación se ha producido sin incidentes «gracias a un dispositivo de seguridad para garantizar la integridad del traslado de los miembros del convoy», según ha explicado Defensa, que con toda probabilidad estaba formado por militares de los grupos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra que habían sido enviados previamente en el traslado de los aviones.
En total, en la operación de rescate han participado 200 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire de los que 62 se han quedado en Sudán a la espera de regresar en las próximas horas. El operativo ha estado compuesto por cuatro aviones del Ejército del Aire y del Espacio que han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material empleado.
El Ministerio de Defensa, presidido por Margarita Robles, ha agradecido a las Fuerzas Armadas españolas «por su magnífico trabajo en esta operación de evacuación y a todos los que la han hecho posible».
Por último, y sin especificar más datos –de momento– sobre la evacuación, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hecho un llamamiento al «alto al fuego» y a «retomar el diálogo en Sudán».
Comentarios
tracking