Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el líder del PP Alberto Nuñez Feijóo, durante la sesión de control este martes en la Cámara Alta en Madrid

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo en el SenadoEFE

El cuarto duelo del curso

El Gobierno proclama a Sánchez ganador del debate con Feijóo en el Senado antes de mantenerlo

«Será lo más fácil que tiene esta semana», presume la portavoz del Ejecutivo. El presidente saldrá al ataque, mientras que el líder de la oposición tratará de desmontar su país idílico

El pasado jueves Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo coincidieron en Doñana, pero se evitaron. Este martes coincidirán en el Senado, y no solo no se evitarán, sino que se buscarán el uno al otro.
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición librarán en la Cámara Alta su cuarto duelo parlamentario del curso y el último antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Los anteriores fueron el 31 de enero, el 18 de octubre y el 6 de septiembre.
La consigna de Sánchez es salir al ataque contra un Feijóo del que ayer se burló la portavoz del PSOE y ministra de Educación. Pilar Alegría afirmó que él es el principal «agente desmovilizador» del PP. Los socialistas creen que al popular le ha entrado el miedo escénico al ver que los candidatos del PSOE van a aguantar mejor de lo que los populares creían. «Su liderazgo se cae y no hay un proyecto detrás», argumentan desde la Moncloa.
El presidente se pondrá el traje de faena electoral y arremeterá contra Feijóo y contra las comunidades gobernadas por el PP, sin que estas últimas tengan derecho a réplica. En realidad, la gestión de regiones como Madrid, Andalucía y Castilla y León viene siendo una constante en los últimos lances parlamentarios de Sánchez. Además, este último pretende poner al líder de los populares frente a sus futuribles pactos con Vox tras el 28-M.
Feijóo, por su parte, no deparará demasiadas sorpresas. Su misión es desmontar el país idílico del que alardea el Gobierno, presentarse como la alternativa real y no cometer errores. Los populares saben que su rival juega con ventaja: tiene tiempo ilimitado y el BOE en su poder, por si se le ocurriera hacer algún anuncio más. Ya sea en materia de vivienda, como el miércoles pasado en el Congreso, o en cualquier otro.
La polémica en torno a Doñana también ocupará alguno de los asaltos sobre el cuadrilátero parlamentario, puesto que está siendo uno de los grandes temas de esta precampaña. El domingo, el presidente calificó a su oponente de «negacionista climático».
Feijóo pide al Gobierno «no manosear» Doñana

Feijóo pide al Gobierno «no manosear» Doñana

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, aseguró este lunes que a Sánchez no le preocupa lo más mínimo su debate con Feijóo, y que no fue ese el motivo por el que faltó a la entrega del Premio Cervantes y plantó a los Reyes. «Lo más fácil que tiene el presidente del Gobierno esta semana es precisamente ese debate en el Senado, porque vamos cargados de argumentos de un Gobierno que está proponiendo soluciones ante una oposición negacionista y ceniza en lo que tiene que ver con la economía», afirmó Rodríguez en Espejo Público.
Sin embargo, las encuestas no corroboran esa aparente tranquilidad del líder socialista. Puesto que, a estas alturas, el partido está abierto en comunidades y ayuntamientos que el PSOE considera prioritario conservar. Especialmente, la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Sevilla.
Por no hablar de que, en la Comunidad de Madrid, la media ponderada de las últimas encuestas sitúa a Isabel Díaz Ayuso con mayoría absoluta y al PSOE nuevamente relegado a la tercera posición, por detrás de Más Madrid y Mónica García.
Comentarios
tracking