Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-PageEFE / Ismael Herrero

Page fuerza a TVE a cancelar el debate entre candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha

El ente público ha decidido suspender el programa después de que el presidente castellano-manchego declinara participar y emplazara a la televisión pública a contar con otros cabezas de lista

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que busca revalidar su cargo el próximo 28 de mayo en las elecciones autonómicas, ha declinado participar en el debate de candidatos a la Presidencia de esa región, lo que ha obligado a RTVE a cancelar el programa, según ha podido saber El Debate.
En una carta a la que ha tenido acceso este diario, fechada el 25 de abril y dirigida al candidato del PP, Paco Núñez, el director de Contenidos Informativos de la radio-televisión pública española, Josep Vilar Grebol, le agradece «profundamente» al dirigente 'popular' «su decisión de aceptar el ofrecimiento de RTVE para acudir a un debate electoral entre los candidatos a presidir la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».
«En su carta –prosigue el escrito– nos trasladaba el deseo de que 'los participantes seamos los candidatos a presidir la región, puesto que asumo que somos las personas a las que los ciudadanos de Castilla-La Mancha quieren escuchar confrontar proyectos e ideas'». Una máxima que finalmente no se podía alcanzar, como apunta Vilar Grebol en el siguiente párrafo.
En el mismo afirma que «lamentablemente desde el PSCM-PSOE se nos ha trasladado la decisión de que su candidato, Emiliano García-Page, no participará en el debate propuesto por RTVE, ofreciéndonos la presencia de otros cabeza de lista».
La ausencia del barón socialista no se ha quedado ahí y ha provocado que directamente se suspenda el programa. «En consecuencia, RTVE se ve obligada a cancelar el debate que habíamos planteado para cumplir con la obligación que tenemos como servicio público de favorecer el intercambio y la confrontación de ideas en el proceso electoral», señala el director de Contenidos Informativos en la misiva.
No han trascendido los motivos por los que Page ha declinado debatir con sus rivales políticos, en un momento en el que las encuestas le siguen dado como vencedor de los comicios autonómicos, pero en los que, sin embargo, perdería la mayoría absoluta.
La negativa de Page se produce, asimismo, escasos días después de participar en otro programa de RTVE en el que también participó el candidato del PP, aunque su intervención precedió a la de Page. Un presidente autonómico que cada vez más evita aparecer en la foto junto a su jefe de filas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que ahora también elude aparecer en la misma imagen con sus adversarios políticos.
Comentarios
tracking