Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La vicepresidenta y ministra Nadia Calviño

La vicepresidenta y ministra Nadia CalviñoEl Debate

Investigación

Calviño abrió en Bruselas una segunda patrimonial a nombre de su marido e hija de 18 años cuando trabajaba en la UE

El Debate publica hoy en exclusiva las escrituras de la segunda empresa belga de Calviño. El Ministerio de Economía eluden dar explicaciones alegando ser un tema de la vida privada de la ministra

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, usó a dos familiares para abrir una segunda sociedad patrimonial en Bruselas (Bélgica) cuando trabajaba como alto cargo en la Comisión Europea. La empresa, Karibu Consulting, fue abierta por su marido y una de sus hijas, que acababa de cumplir 18 años. Esta empresa belga fue cerrada cuando Calviño ya estaba sentada en el Consejo de Ministros para evitar que trascendiera su existencia.
El Debate publica hoy en exclusiva las escrituras de constitución de la segunda empresa de Calviño en el extranjero. Según el Banque Carrefour des Entreprises, el 5 de febrero de 2016, el marido de la vicepresidenta y ministra, Ignacio Manrique de Lara, constituyó la sociedad belga Karibu Consulting. El modelo societario que escogió fue el de «sociedad privada de responsabilidad limitada» y el número que las autoridades tributarias le asignaron fue el 0647.882.794. Esta compañía fue constituida en la notaría de Bruno Michaux, ubicada en el barrio de Etterbeek de Bruselas.
Acta de constitución de Karibu Consulting

Acta de constitución de Karibu ConsultingEl Debate

Además de aparecer el marido, Calviño también colocó a una de sus hijas, que en aquel momento tenía 18 años recién cumplidos. Un mes después de que cumpliera la mayoría de edad fue nombrada socia de la patrimonial belga. Ambos aportaron los 18.600 euros que las leyes societarias belgas exigen para la constitución de una empresa de estas características. De las 100 participaciones, 99 fueron puestas a nombre del marido de Calviño y tan sólo una al de su hija. La vicepresidenta y ministra tan sólo aparece en las escrituras de la sociedad belga como «madame Nadia Calviño» en calidad de esposa de Manrique de Lara.
El Registro Mercantil belga, ubicado en el Boulevard du Roi Albert II de Bruselas, no tiene constancia de las cuentas de Karibu Consulting, por lo que no es posible revisar los movimientos financieros de la patrimonial belga de Calviño. La actividad que el marido y la hija de la vicepresidenta declararon cuando constituyeron la empresa no sólo era la gestión del patrimonio inmobiliario. También incluía acciones como consultorías financieras y empresariales o la realización de peritajes comerciales.
En el momento de la apertura de la compañía trabajaba como alto cargo de la Unión Europea y, por lo tanto, estaba sometida a estrictas leyes de incompatibilidad que le impedían ejercer un cargo en una empresa privada. Concretamente, Calviño era desde el 5 de mayo de 2014 directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, cargo que dejó el 7 de junio de 2018 tras ser nombrada ministra de Economía por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cuando Calviño se sentó en el Consejo de Ministros esta segunda sociedad patrimonial belga continuaba en activo.
No fue hasta un mes más tarde cuando, ya siendo ministra, Calviño envió a su marido a Bruselas para que disolviera la sociedad para que no trascendiera su existencia. El 29 de junio de 2018, Manrique de Lara acudió a la misma notaría de Etterbeek para disolver la sociedad. El notario Michaux firmó un acta de disolución y clausura de la sociedad «conforme al artículo 184 del Code des Sociétés». Esta disolución no se hizo efectiva hasta el 20 de julio de 2018.
Disolución de Karibu Consulting en 2018

Disolución de Karibu Consulting en 2018El Debate

Este miércoles, El Debate reveló que Calviño mantiene operativa una filial de Aldael Consultores, la sociedad patrimonial que tiene en España, por lo que la que hoy publica este periódico sería la segunda. Aldael Consultores fue constituida en Bruselas el 2 de abril de 2010 bajo el modelo de «sociedad extranjera sin sucursal». Una figura que, como explicó un asesor fiscal belga a este periódico, no tiene la obligación de presentar las cuentas anuales de la compañía, como sí ocurre en España.
Tampoco es pública la identidad de los que conforman la empresa, por lo que realmente es una figura jurídica que actúa con total opacidad. Desde el Ministerio de Economía eluden ofrecer explicaciones alegando que este asunto «forma parte de la vida privada de la ministra».

Un polémico fichaje

Ignacio Manrique de Lara, cónyuge de la vicepresidenta y ministra, se trasladó con ella hasta Bruselas cuando fue nombrada alto cargo de la Unión Europea. En febrero de 2016, fecha en la que constituyó la patrimonial que hoy desvela este periódico, fue nombrado director adjunto de la empresa de marketing digital WooRank, afincada en Bruselas. Entre las labores del marido de Calviño consistía el diseño de planes para aumentar en un 35 % de los clientes potenciales de los clientes que contrataran sus servicios.
A pesar de que Calviño lleva más de dos décadas ostentando altos puestos de responsabilidad en el ámbito económico y, como consecuencia de ello, está altamente expuesta en los medios de comunicación, la figura de su marido no se hizo conocida hasta finales de 2021. En ese momento, Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, anunció que lo fichaba como director de marketing del organismo público.
El Debate publicó en aquel momento un amplio reguero de informaciones que demostraban que el proceso de contratación se llevó a cabo por parte de Ana de la Cueva, ex mano derecha de Calviño, a espaldas del resto del consejo de administración de la institución. Pocos días después, Manrique de Lara remitió un escrito a Patrimonio Nacional en el que pedía renunciar al puesto de trabajo por la polémica que generó su fichaje. Por su parte, Calviño, tras ser preguntada, aseguró: «Llevo años escuchando todo tipo de ataques injustificados».
Comentarios
tracking