Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional

Agentes de la Guardia Civil y Policía NacionalEl Debate

Jucil lleva hasta Europa la «importante e injustificada discriminación» que sufre la Guardia Civil

Denuncia la disparidad de criterios que mantiene Interior respecto a la Policía Nacional a la hora de computar las horas nocturnas y de festivos

La asociación de guardias civiles, Jucil, ha denunciado al Gobierno de Pedro Sánchez y al Ministerio del Interior ante la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, y ante el Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, por la situación de «importante e injustificada discriminación» que sufre la Benemérita respecto a otros cuerpos, igualmente pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como es la Policía Nacional.
En un documento al que ha tenido acceso El Debate, esta asociación denuncia que «entre otros agravios, el personal de la Policía Nacional realiza un cómputo de las horas trabajadas en horario nocturno o en días festivos mucho más beneficioso que el que está previsto para la Guardia Civil».
Consideran que «el Gobierno se niega a equiparar las condiciones de trabajo, retribuciones, etc. de la Guardia Civil con las de la Policía Nacional porque dispone de un cuerpo de seguridad cuyo empleo le resulta más rentable económicamente: trabajan más horas, cobran menos y el régimen de descansos es más reducido».

por trabajo nocturno

  • Un policía nacional obtiene un día de compensación cada cuatro trabajados.
  • Un guardia civil obtiene un día de compensación cada seis.

Por trabajo en festivo

  • Un policía nacional obtiene un día de compensación cada dos días trabajados.
  • Un guardia civil obtiene un día de compensación cada tres.
Desde la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil consideran que «no es admisible que un mismo tiempo de trabajo, en las mismas funciones de mantenimiento de la seguridad pública, sea objeto de una doble catalogación y compensación, respecto de funcionarios públicos a los que resulta aplicable la misma legislación comunitaria y estatal matriz y que dependen del mismo Ministerio». Por ello, consideran que se está atentando contra el artículo 14 de la Constitución que consagra el principio de igualdad.
Por todo ello, Jucil ha reclamado, tanto a la Defensora del Pueblo Europeo como al Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, «que realicen las averiguaciones oportunas para contrastar nuestra queja, constatar la situación de injusticia y perjuicio denunciada e instar al Parlamento y al gobierno de España a que realicen las actuaciones oportunas para ponerle fin, procediendo a la equiparación con la regulación vigente para la Policía Nacional», solicitan desde la asociación de guardias civiles.
Comentarios
tracking