Fundado en 1910

16 de abril de 2024

La plataforma por la equiparación reúne a todos los sindicatos y asociaciones policiales excepto a Jupol y Jucil

La plataforma por la equiparación reúne a todos los sindicatos y asociaciones policiales excepto a Jupol y JucilSindicato Unificado de Policía

Policías y guardias civiles: «Nos obligan a trabajar hasta los 65 años para no perder el 25% de la jubilación»

La plataforma que ha unido a casi todos los sindicatos policiales por la equiparación se concentrará el martes frente a Moncloa

La plataforma que ha unido a todos los sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil, excepto Jupol y Jucil, se concentrarán el próximo martes frente al complejo de La Moncloa al tiempo que se celebre el Consejo de Ministros para exigir que se corrijan los «agravios» en las jubilaciones anticipadas y las retribuciones de sus cuerpos frente a las policías autonómicas.
En una rueda de prensa conjunta celebrada este jueves, han recordado que tanto Mossos d’Esquadra como Ertzaintza, Policía Foral y Policía Local tienen reconocida la jubilación a los 59 años. Frente a ello, esta plataforma considera que «las plantillas en Policía Nacional y Guardia Civil se están envejeciendo, puesto que hoy en día quienes realizan los servicios operativos se ven obligados a permanecer en activo hasta la edad de los 65 años. De lo contrario perderían un 25 % de sus retribuciones».
Las organizaciones que conforman esta plataforma han enviado sendas cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que denuncian la «discriminación» que sufren al no ser incluidos como profesión de riesgo, «cuestión que sí tienen reconocida el resto de los cuerpos policiales autonómicos o locales».
«Hablamos de poner cordura en el modelo policial, y es que resulta del todo incoherente que en el caso de las escalas de mandos de la Guardia Civil que ejercen labores de dirección y planificación no se les permita continuar voluntariamente en el servicio activo hasta los 65 años. No contar con la experiencia de quienes desarrollan estas funciones claves es un error que requiere de su corrección», advierten.
En este sentido, recuerdan que el Acuerdo de Equiparación Salarial firmado en 2018 incluía una cláusula tercera sobre incentivar el reingreso de los funcionarios policiales desde la segunda actividad, así como otra cláusula para fijar por ley la igualdad en salarios y jubilaciones.
La plataforma también enviará cartas a los parlamentos autonómicos para invitarles a que se sumen a su manifiesto y contactará con los grupos parlamentarios para trasladarles estas iniciativas. «Queremos un acuerdo esta legislatura, es una cuestión de voluntad política y de justicia», han proclamado en la rueda de prensa.
Comentarios
tracking