Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Pedro Sánchez haciéndose un selfie con varios jóvenes en Murcia

Pedro Sánchez haciéndose un selfie con varios jóvenes en MurciaEva Ercolanese/ PSOE

El cambio repentino

El PSOE votó en noviembre en contra de un Interrail español como el que ahora promete Sánchez

No es solo que el presidente se haya adueñado de una idea ajena para captar voto joven. A mayores, su partido se opuso hace apenas seis meses en el Congreso a una enmienda de Cs en ese sentido

El PSOE votó, en noviembre en el Congreso, en contra de crear un Interrail español como el que el presidente del Gobierno anunció el sábado en un mitin en Murcia.
«Hay muchos jóvenes que hasta incluso conocen más Europa que su propio país. Pues vamos a hacer un Interrail español, que va a tener una bonificación del 90 % en aquellas infraestructuras ferroviarias y también de autobuses que sean competencia de la Administración General del Estado y el 50 % en la alta velocidad para nuestros jóvenes», señaló Pedro Sánchez. En ese mismo acto, también prometió descuentos del 50 % en el Interrail europeo para los jóvenes de entre 18 y 30 años.
Ambas medidas serán aprobadas este martes en el Consejo de Ministros, a pesar de que, hasta esta precampaña, Sánchez no había mostrado el más mínimo interés en subvencionar ese tipo de viajes a la juventud.
De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 Ciudadanos presentó una enmienda -la número 3653- para crear un Interrail español dotado con 500.000 euros, dentro de la partida destinada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El grupo parlamentario socialista se opuso. También lo hicieron sus socios habituales.

El Programa Babieca

El grupo comandado por Inés Arrimadas llamó a su propuesta Programa Babieca. Consistía en la creación de un billete integrado de viajes ilimitados, similar a Interrail y Eurail, destinado a jóvenes residentes en España para viajes dentro del territorio nacional. Con el objetivo de facilitar que conozcan la «riqueza cultural española».
La enmienda de Cs a los Presupuestos Generales de 2023

La enmienda de Cs a los Presupuestos Generales de 2023

En la votación de los Presupuestos del pasado 22 de noviembre en el Congreso, la enmienda de los naranjas tuvo 103 votos a favor, 186 en contra y 4 abstenciones. Recibió el apoyo del PP, Foro Asturias, Coalición Canaria, Teruel Existe, los dos exdiputados de UPN y el exdiputado de Cs. Por el contrario, votaron en contra el PSOE, Unidas Podemos, ERC, el PDeCAT, Junts per Catalunya, el PNV, Bildu y la CUP. Se abstuvieron Más País, Compromís y el BNG. Sánchez no votó en aquel pleno, ni siquiera telemáticamente. Los diputados de Vox tampoco.
Cs pretendía que el Ministerio de Raquel Sánchez suscribiera, antes del 1 de junio de este año, un convenio con los operadores de servicios ferroviarios de transporte de viajeros de media y larga distancia en España para la creación de un billete integrado de viajes ilimitados para jóvenes de entre 16 y 27 años. También, con las compañías de transporte marítimo para integrar en el billete las rutas que conectan Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla con el territorio peninsular español, así como las rutas que conectan las islas entre sí.
Al ver que el Programa Babieca era enterrado por el PSOE y sus socios, Ciudadanos lo recicló y, a mediados de abril, lo volvió a presentar en forma de enmienda al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que actualmente está en trámite parlamentario. Sin que los socialistas hayan hecho hasta la fecha el más mínimo aprecio a la propuesta de Cs.

Feijóo también se adelantó

Entre medias, a finales de enero Alberto Núñez Feijóo también propuso un Interrail español aprovechando una visita a Fitur. Pero su idea recibió la misma acogida que la de Ciudadanos por parte del PSOE: ninguna. El líder de los populares sugirió crear una tarifa plana para los jóvenes en toda la red ferroviaria española para que pudieran conocer la «riqueza patrimonial, cultural, histórica y paisajística de una de las naciones más bonitas del mundo».
La intención del grupo parlamentario popular era sustanciar esa propuesta en una proposición de ley en el Congreso, pero hasta la fecha no la ha presentado.
La oposición acusa a Sánchez no solo de plagiar sus ideas con meses de retraso, sino de improvisar conforme a sus apreturas electorales. El caso más paradigmático ha sido el de la vivienda. En cuestión de días, el presidente del Gobierno dejó un reguero de 113.000 viviendas prometidas. Aunque la Moncloa elevó la cifra a 183.000 porque también metió en la saca las viviendas públicas ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible.
Durante uno de esos anuncios en el Congreso, El Debate pilló a las ministras de Transportes y de Hacienda discutiendo en sus escaños, ante la falta de previsión y de rigor económico y técnico de las propuestas de Sánchez.
Comentarios
tracking