Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante su visita a la Feria de Abril de Sevilla

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante su visita a la Feria de Abril de SevillaEuropa Press

Justicia

La flor del vestido de flamenca de Llop se convierte en la imagen icónica de las protestas contra Justicia

Numerosos manifestantes se han puesto en la cabeza el mismo complemento que la ministra de Justicia

Al Ministerio de Justicia no dejan de crecerle los enanos. Después de los dos meses de paro de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) –que provocó la suspensión de cerca de 400.000 juicios– ahora los funcionarios de Justicia se encuentran en su décima jornada de huelga a lo largo y ancho de toda España, y que también se mantiene para los días 11, 16, 17 y 18 de este mes.
Además, a todo ello también hay que sumarle tanto la amenaza de paro de los abogados del turno de oficio, como la huelga indefinida que han convocado las principales asociaciones de jueces y fiscales a partir del martes 16.
Durante la jornada del lunes 8 los jueces y fiscales no lograron llegar a un acuerdo con el ministerio a pesar de que desde ambos departamentos mejoraron hasta los 46 millones de euros la propuesta inicial del pasado miércoles –que partía de 44 millones– para mejorar sus condiciones salariales y profesionales. De esta manera, el importe final no fue suficiente para desbloquear el conflicto.

El complemento de Llop

En este contexto, el pasado 24 de abril la titular de Justicia, Pilar Llop, se desplazó hasta Sevilla para, vestida de flamenca, visitar durante la feria hispalense las casetas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. La ministra socialista se puso en la cabeza una flor flamenca, un complemento muy ostentoso que ahora es utilizado por los manifestantes que protestan contra la gestión de Llop.
Así pues, durante las concentraciones de los funcionarios como la del pasado 4 de mayo ante el Ministerio de Justicia, convocadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) –sindicato mayoritario en el sector– junto a STAJ, CCOO y UGT, se pudieron ver a muchos de los empleados públicos portando en la cabeza una flor similar a la de Llop. A la vez, los manifestantes soplaban en pitos para exigir «una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario».
La ministra de Justicia, Pilar Llop, atiende a los medios de comunicación en la puerta de la caseta de la Policía Nacional acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a 24 de abril de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España). La ministra de Justicia, Pilar Llop, visita las casetas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la Feria de Abril.
Joaquin Corchero / Europa Press
24/4/2023

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en la puerta de la caseta de la Policía NacionalEuropa Press

«Lamentamos los perjuicios que está provocando esta huelga a los ciudadanos (ya se han paralizado más de 5 millones de expedientes administrativos y decenas de miles de juicios), pero la ministra Pilar Llop es la única responsable del colapso que se va a provocar en la Justicia», argumentan desde CSIF.
Comentarios
tracking