Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Uno de los atentados cometidos contra Aznar, en 1995

Uno de los atentados cometidos contra Aznar, en 1995

Terrorismo

Aznar desvela que un concejal de Batasuna guardaba en un Ayuntamiento un misil que ETA lanzó contra su avión

El expresidente del Gobierno sufrió cuatro intentos de asesinato por parte de la banda terrorista, tres de ellos empleando proyectiles contra su aeronave

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha desvelado este miércoles durante un coloquio junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que un concejal de Batasuna guardaba en el Ayuntamiento de Lizarza (Guipúzcoa) el misil que ETA lanzó contra su avión.
Este arma se empleó en uno de los cuatro atentados que la banda terrorista cometió contra el exdirigente 'popular' tanto cuando era presidente como cuando lideraba el Partido Popular.
«Lo sabré yo, que de los cuatro intentos de atentados, uno estuvo a punto de consumarse, y otros tres fueron lanzamiento de misiles en el avión donde yo iba. Los misiles estaban guardados por un concejal de Batasuna en los almacenes del Ayuntamiento de un pueblo de Guipúzcoa donde después fue alcaldesa Regina Otaola (PP)», ha revelado quien fuera presidente del Ejecutivo entre 1996 y 2004.
El misil al que se ha referido era un SAM-7, de fabricación rusa, que estaba escondido en el Consistorio guipuzcoano junto a un lanzamisiles. Los artefactos los guardó en ese lugar el comando etarra al que pertenecía José María Olano, detenido en 2010, quien fue enviado a prisión por el actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Pactos con Bildu

Aznar se ha dirigido a Pedro Sánchez durante el encuentro con Almeida. «¿Por qué, señor jefe del Gobierno, pacta con ellos? ¿Por qué? porque si no, no es presidente del Gobierno. Pedro Sánchez garantizó que va a volver a pactar con Bildu», ha dicho.
«Sortu –ha continuado– es el partido que se legaliza, a las elecciones se han presentado siempre los batasunos», ha añadido, en referencia al brazo político de la banda terrorista independentista vasca, en unas declaraciones que se producen días después de que trascendiera que el partido proetarra EH Bildu lleva 44 antiguos miembros de ETA y de organizaciones de su entorno en distintas candidaturas para las elecciones municipales del 28 de mayo.
Aznar fue objetivo de ETA en cuatro ocasiones, que se consumaron, pero sin éxito por parte de los terroristas. El primero de ellos, en 1995 –el que ilustra esta noticia–, en el cual murió una anciana, y el resto en 2001. Estos últimos fracasaron al fallar el arma.
Comentarios
tracking