Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pedro Sánchez y Susana Sumelzo

Pedro Sánchez y Susana SumelzoEFE

Investigación

La familia de la socialista Sumelzo abrió 12 empresas de renovables cuando Sánchez anunció ayudas millonarias al sector

El padre y el hermano de Susana Sumelzo, diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados, constituyeron 12 empresas de energías renovables justo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara ayudas millonarias al sector. El Debate ha publicado esta semana que desde el Ejecutivo se han adjudicado 20,7 millones de euros en contratos de obras a la constructora Sumelzo SA, propiedad de la familia de la socialista.
Fernando Sumelzo, padre de la diputada del PSOE, acudió el 29 de abril de 2019 al Registro Mercantil junto a su hijo Juan José para abrir cinco energéticas de golpe: Renovables Cota SL, Renovables Cantamora SL, Renovables Onsella SL, Renovables Pilue SL y Renovables Facemon SL.
Cuatro meses después, el 27 de agosto de ese mismo año ambos regresaron para constituir Energía Inagotable de Andromeda SL, Energía Inagotable de Alkes SL, Energía Inagotable de Altair SL, Energía Inagotable de Alcor SL, Energía Inagotable de Acamar SL, Energía Inagotable de Acrux SL y Energía Inagotable de Albireo SL.
Todas estas empresas fueron puestas en marcha justo después de que Sánchez anunciara ayudas millonarias al sector de las renovables. A finales de febrero de 2019, el jefe del Ejecutivo presentó el Paquete de Energía y Clima, una partida presupuestaria dedicada a «descarbonizar España de cara al año 2050 sin dejar a nadie atrás».
Para ello, el Ministerio de Transición Ecológica anunció una inversión de 237.000 millones de euros en ayudas públicas a las que podrán optar las empresas de energía renovable dedicadas al ahorro y a la eficiencia. El objetivo de estas ayudas es «alcanzar un sistema 100 % renovable con un cierre escalonado de las centrales de carbón».
Si el padre o el hermano de la socialista Sumelzo han solicitado algún tipo de ayudas no se podrá conocer hasta que éstas sean adjudicadas, ya que, en la actualidad, el Gobierno no ha habilitado ninguna plataforma en la que se pueda consultar quiénes son los beneficiarios de estas subvenciones. En junio de 2021 el Consejo de Ministros aprobó otros 1.320 millones de euros en subvenciones para autoconsumo, baterías y climatización renovable.
Las 12 empresas de renovables abiertas por la familia de la socialista Sumelzo están domiciliadas en la calle Isabel La Católica 18 de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), la misma sede de otra empresa de su propiedad, la constructora Sumelzo SA. Todas ellas han declarado a la Agencia Tributaria en 2021 contar con un único empleado.
El objeto social de todas estas empresas es lo suficientemente amplio como para optar sin distinción a las ayudas convocadas por el Gobierno: «Promoción, construcción y subsiguiente explotación o venta de centrales de energía eléctrica producida por aprovechamiento de recursos eólicos y fotovoltaicos». También la «gestión, desarrollo, mantenimiento de parques eólicos y fotovoltaicos y la producción de energía eléctrica y su venta».

Un total de 30,7 millones

Durante esta semana, El Debate ha publicado que la constructora familiar de la socialista Sumelzo ha recibido un total de 30,7 millones de euros en contratos públicos. Gran parte de ellos fueron adjudicados desde el Gobierno a partir de 2018, fecha en que Sánchez llegó a Moncloa.
Desde el Gobierno central, los organismos que han firmado contratos con Sumelzo SA han sido la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Dirección General del Agua y la Comunidad de Regantes Acequia de Sora, dependientes del Ministerio de Transición Ecológica, y la secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes. Por parte de estas instituciones se han otorgado 14 millones de euros a la constructora.
En paralelo, otras instituciones autonómicas y municipales donde gobierna el PSOE, como el Gobierno de Aragón o la Diputación de Zaragoza, también han recurrido a los servicios profesionales de la empresa familiar de la diputada Sumelzo. Desde 2017, dos años después de que el socialista Javier Lambán llegara al poder, se han adjudicado a Sumelzo SA desde la autonomía un total de 10,2 millones.
Según el Registro Mercantil, la constructora declaró en 2021 una facturación de 9,7 millones, de los que 8,7 millones –es decir, el 90 %– proceden de contratos públicos obtenidos gracias a los encargos realizados por instituciones públicas gobernadas por el PSOE.
Susana Sumelzo es diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados desde 2011, año en el que conoció a Sánchez y desde el que fraguaron una relación de amistad. En la actualidad es presidenta de la Comisión para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados y en el Senado y forma parte de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.
Comentarios
tracking