Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Noel López María Jesús Montero, en un acto socialista en junio de 2022

Noel López y María Jesús Montero, en un acto socialista en junio de 2022EFE

Investigan por secuestro al número tres del PSOE andaluz

Se trata del secretario de Organización del PSOE-A y secretario segundo de la mesa del Parlamento de Andalucía, que está siendo investigado junto a la alcaldesa de Maracena y su mano derecha

El secretario de Organización del PSOE-A y secretario segundo de la mesa del Parlamento de Andalucía está siendo investigado en relación con el secuestro de una concejala de Maracena. También se está investigando a la alcaldesa de esa localidad, Berta Linares, y su mano derecha, Antonio Leyva, alias Nono, por el caso del secuestro de la concejal de Urbanismo de esa localidad Vanessa Romero, según el auto al que ha tenido acceso El Debate.
Los hechos ocurrieron el 21 de febrero. Ese día a concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Maracena en Granada, Vanesa Romero, la secuestraron a punta de pistola: «No se te ocurra hacer nada raro o atente a las consecuencias», le dijo su asaltante mientras le apuntaba con el cañón del arma. La mujer, aterrorizada, se quedó paralizada, momento en el que el secuestrador la obligó a parar el coche que conducía. La maniató y amordazó para evitar que pidiese auxilio.
Se da la casualidad de que el secuestrador era, Pedro Gómez, sin antecedentes, entonces marido de la alcaldesa de la localidad de Maracena, Berta Linares. Con esta acción pretendía evitar que la mujer denunciase un presunto caso de corrupción que afectaba a la regidora. Al menos eso es lo que la víctima ha denunciado en el cuartel de la Guardia Civil.
La concejala consiguió liberarse finalmente y denunció. Pedro fue detenido y desde entonces la Guardia Civil no ha parado de investigar. Fruto de estas pesquisas hay cuatro personas investigadas por la detención ilegal: el presunto autor, Pedró, su ex mujer, Berta Linares, la mano derecha de esta Antonio y el más sorprendente el número tres del PSOE andaluz. Así consta en la documentación consultada por este diario al haber levantado el secreto de sumario.
El número tres del líder socialista andaluz, Juan Espadas, es Noel López y al estar aforado en el Parlamento andaluz, dicho juzgado ha enviado la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como marca la ley.
Jorge Aguilera, abogado de la acusación, que defiende a la víctima del secuestro, ha confirmado a El Debate la investigación de estas tres personas, pero de momento no hará valoraciones porque de momento no ha terminado de estudiarse la causa.
Noel López María Jesús Montero, en un acto socialista en junio de 2022

Noel López María y Jesús Montero, en un acto socialista en junio de 2022EFE

Por el secuestro de Romero permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por un delito de detención ilegal quien fue novio de la alcaldesa y se sospecha que detrás hay una trama urbanística.

Comunicado de Noel López

- Negar de forma tajante cualquier relación con los hechos investigados en el juzgado número 5 de Granada, que además se basan en la manifestación de una persona que, no sólo por lo publicado en los medios de comunicación sino por lo que reconoce el propio auto, está desequilibrada.
- No estoy ni investigado ni imputado, únicamente se me entrega copia del auto a fin de que tenga conocimiento de las actuaciones procesales seguidas que me permitan defenderme de unas manifestaciones calumniosas cuando corresponda.
- Anticipo que tomaré acciones judiciales contra esta persona por sus manifestaciones calumniosas, así como contra cualquier otra persona, entidad o medio que se haga eco de cualquier difamación.
- No he coincidido con esa persona, como constata la propia jueza instructora en el auto.
- Es incomprensible que todavía no se me haya permitido acceso a las actuaciones, a pesar de haberlas solicitado de forma urgente.
- Es intolerable la indefensión que sufro durante toda la jornada por las informaciones y acusaciones publicadas, que me dan por imputado y hasta condenado, cuando la verdad es que no tengo vinculación alguna con los hechos.

Temas

Comentarios
tracking