Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un ciudadano vota en una mesa electoral habilitada en Condado de Treviño (Burgos)

Un ciudadano vota en una mesa electoral habilitada en Condado de Treviño (Burgos)David Aguilar / Efe

Elecciones generales

¿Cuándo sabré si formo parte de una mesa electoral en las elecciones generales?

Este lunes, 29 de mayo, Pedro Sánchez ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas

Este domingo, 28 mayo, se celebraron elecciones municipales en 8.131 municipios españoles y en 12 comunidades autónomas de España, además de en las ciudades de Ceuta y Melilla. Y sus resultados han sido muy reveladores ya que reflejan una clara tendencia de cambio político en nuestro país.
El Partido Popular ha sido el vencedor de los comicios y ha logrado obtener la mayoría absoluta en Madrid y en La Rioja, además que ha logrado hacerse con los gobiernos de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Los partidos de izquierda, incluyendo al PSOE, han experimentado un gran mordisco en su porcentaje de votos y el propio secretario general de los socialistas en España y Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asumido como una derrota los resultados. Por todo ello, ha anunciado la convocatoria de elecciones generales anticipadas el 23 de julio, por lo que las cortes se disolverán esta misma semana.
La fecha de la cita con las urnas ha sido muy comentada, ya que coincide con las vacaciones de verano de muchos españoles, que aprovechan los días más calurosos para hacer una escapada y salir un poco de la rutina.
En plena resaca electoral han comenzado las dudas y las preocupaciones acerca de lo que ocurrirá en los próximos comicios y no son pocos los que temen formar parte de una mesa electoral.

¿Cuándo se conocerá la fecha para saber si formo parte de una mesa electoral?

Ser presidente o vocal en una mesas electoral es una responsabilidad casi ineludible. Todos los adultos menores de 70 años que sepan leer pueden ser miembros de una mesa y las excepciones por las cuales se puede eludir esta responsabilidad no son muchas.
La elección de los miembros de las mesas electorales se realiza por sorteo y, según la Junta Electoral Central (JEC), «Los sorteos mencionados se realizan entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria. La designación como presidente y vocal de las Mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días».
De este modo, si la convocatoria oficial de las elecciones se hace el próximo miércoles 31 de mayo, después de que el Rey firme el Real Decreto de disolución de las Cortes, el sorteo para designar a los miembros de las mesas electorales que se dispondrán por toda España el próximo 23 de julio se tendrá que realizar a finales del mes de junio. Concretamente entre los días 25 y 29 de junio, siguiendo las indicaciones de la Junta Electoral Central.
Comentarios
tracking