Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente del CIS, José Félix Tezanos

El presidente del CIS, José Félix TezanosEFE

Las predicciones del CIS de Tezanos no sirvieron para salvar a Sánchez del descalabro

Mientras Tezanos, a los fogones del CIS, vaticinaba una victoria socialista en las municipales, los españoles caminaban en otra dirección: el PSOE perdió este domingo más de 400.000 votos

José Félix Tezanos, ese cocinero de encuestas que se supera con cada publicación que firma desde el Centro de Investigación Sociológica (CIS), lo volvió a hacer. Como viene ocurriendo, la última encuesta del CIS antes de las elecciones volvió a presentar un resultado de las filas socialistas en las municipales de lo más optimista y muy alejado de la realidad. Acompáñenme en este relato de predicciones fallidas y cocinadas a gusto del cliente.
El último CIS señalaba como claro ganador de las elecciones municipales del 28-M al PSOE: aseguró que, con el 30,2 % de los votos, el partido de Pedro Sánchez sería la fuerza ganadora. Al Partido Popular le vaticinó un 27,9 % del voto estimado. Además, también vaticinaba un subidón en Vox del 8 % de los votos, el mismo porcentaje que otorgaba a las fuerzas de izquierdas agrupadas en torno a Podemos. Para Ciudadanos auguró un 2 % del voto –en eso no andaba alejado–, el mismo que para Más Madrid.
Pero, ¿qué pasó en realidad este domingo? Pues todo lo contrario: el PP se impuso al sanchismo y arrasó en las municipales en casi todo el territorio español. Génova le aventajó a Ferraz en más de 750.000 votos y se comprobó que Tezanos le había arrebatado al PP 3,6 puntos porcentuales en sus encuestas, mientras que al PSOE le regaló algo más de dos puntos.
Seis comunidades fueron arrebatas de las garras socialistas por los populares, allanando el camino de Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa a partir del próximo 23 de julio, fecha en la que han quedado fijadas las elecciones generales tras el adelanto anunciado este lunes por Pedro Sánchez. Entre ellas la comunidad de las Islas Baleares, a la que el CIS le dedicaba estas líneas: «El PSOE sería primera fuerza con el 31,5 % y el PP se quedaría en segunda posición con el 26,1 %. Vox alcanzaría el 13,6 %, Més el 10,8 % y Unidas Podemos el 7,4 %».
Comparativa entre el último barómetro del CIS y las elecciones municipales

Comparativa entre el último barómetro del CIS y las elecciones municipalesEl Debate

Pero con la votación real de este domingo en la mano, los porcentajes quedaron así: el PP se impuso con el 35,83 % del voto; el PSOE obtuvo el 26,87 %; Vox se aupó al 13,9 %; Més se quedó en el 8,35 % y Podemos descendió al 4,4 % del voto.
Lejos del buen resultado que le auguró Tezanos a Sánchez, el PSOE perdió este domingo más de 400.000 votos respecto a las elecciones de 2019. Nadie que se apoyara en los datos del CIS podría haber visto venir esta debacle electoral socialista. Mientras los socialistas se desangraban en las urnas, el PP ganó más de 1.890.000 votos en comparación con su resultado en las municipales de 2019.
Comentarios
tracking