Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Gráfico sondeo flash de Tezanos

Gráfico sondeo flash de TezanosÁngel Ruiz

Sondeo del CIS

La encuesta flash de Tezanos en socorro de Sánchez cumple lo esperado: gana el PSOE

Al borde del límite legal, el sociólogo de cabecera del PSOE lanza un barómetro que coloca a su partido como el triunfador de los comicios autonómicos y municipales, con una ventaja de 2,3 puntos sobre el PP

El CIS acaba de lanzar su encuesta flash sobre las elecciones municipales autonómicas del 28 de mayo y el resultado es claro: el PSOE vencería al PP por más de dos puntos. Los socialistas tendrían un 30,2 % del voto válido, frente al 27,9 % que lograrían los 'populares'.
El margen, en todo caso, se ha reducido, ya que en el del pasado 11 de mayo el PSOE conseguía el 31,7 %de los votos en la suma del total de las comunidades llamadas a las urnas, frente al 27,3 % del PP, una diferencia de 4,4 puntos, en contraposición a los 2,3 de diferencia que habría ahora.
Hemiciclo del sondeo flash de Tezanos

Hemiciclo del sondeo flash de TezanosÁngel Ruiz

Según el sondeo que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas, Vox se colocaría como tercera fuerza, con el 8 % de los sufragios –un 1,2 % más que hace 11 días–, empatado con Podemos y sus confluencias–a quienes el partido de Santiago Abascal aventaja en el voto directo en esta encuesta–. Los de Ione Belarra apenas crecen una décima respecto al último sondeo.
ERC, con el 2,5 % sería el quinto partido con mayor número de votos y Más País, el sexto. El Ciudadanos de Adrián Vázquez y Patricia Guasp confirma su profundo declive y se quedaría en el 2 %, aunque sube tres décimas. Ya por debajo de ese umbral, Compromís, PNV, JxCat y Bildu cierran el listado.
Este último partido, precisamente, está siendo uno de los protagonistas de la campaña del 28-M y, de hecho, la encuesta fue realizada a 4.549 personas por teléfono los días 16,17 y 18 de este mes, en plena polémica por la inclusión de antiguos miembros de ETA en sus listas, lo que podría haber 'ayudado' a reducir esa ventaja entre PSOE y PP, al verse perjudicado el partido de Pedro Sánchez por sus pactos con los herederos de la banda terrorista.

El PP vence en voto directo

Los resultados anteriormente mencionados son los relativos a la estimación en porcentaje sobre el voto válido, pero en el voto directo obtenido de esas llamadas telefónicas –previo a la 'cocina'– el PP resultaría ganador, con el 21 % de los sufragios, por encima del 20,7 % que obtendría el PSOE.
Según esta intención de voto directo, el 5,5 % de los ciudadanos con derecho a voto optarían por Vox y el 5,2 % por Podemos. El resto de las formaciones políticas no superarían el 1,5 %, si bien hay que tener en cuenta que no todas se presentan en todos los territorios, como sucede en los partidos nacionales.
Más allá del resultado del sondeo, que vuelve a sobrerrepresentar a los socialistas respecto a las encuestas de las empresas demoscópicas privadas, ha llamado la atención el hecho de que el presidente del CIS, José Félix Tezanos, haya sacado in extremis, a menos de 11 horas del límite legal para publicar encuestas, esta publicación.
Un hecho que no ha pasado desapercibido para algunos líderes políticos, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha apuntado en Twitter a que es una «vergüenza» que Sánchez «use todas las instituciones del Estado a su conveniencia y no ocurra nada».
Comentarios
tracking