Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El mapa de España tras las elecciones del 28M

El mapa de España tras las elecciones del 28MEl Debate

Elecciones 28M

Cómo queda el gobierno de cada comunidad autónoma tras los pactos poselectorales

La jornada electoral del pasado domingo ha teñido de azul una gran parte de la geografía española

El pasado domingo, 28 de mayo, se celebraron elecciones municipales en 8.131 localidades españolas y elecciones autonómicas en 12 de las 17 comunidades que componen nuestro país. Y los resultados han sido muy reveladores ya que reflejan un claro cambio en la tendencia política de España.
Los recientes comicios dibujan un escenario en el que el Partido Popular puede gobernar hasta en 11 comunidades si finalmente llegan a buen puerto sus pactos con Vox, alcanzando así la misma cota de poder que en 2011, recordado por las mayorías absolutas de los populares en gran parte de la geografía de nuestro país.
Tras una década de mayoría de gobiernos socialistas, el PP tiñe de azul el mapa autonómico, controlando 11 de las 17 comunidades autónomas, las mismas que en 2011, con la única diferencia de que entonces gobernaba Castilla-La Mancha, en lugar de Andalucía.

Los resultados del 28 de mayo

El Partido Popular ha obtenido una victoria contundente y ha obtenido la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y e La Rioja, donde Gonzalo Capellán ha sido capaz de darle la vuelta a los sondeos en cuestión de meses. Además, se ha quedado a las puertas en la Región de Murcia y ha sido la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón y Baleares. No obstante, también podría gobernar en Extremadura, desbancando a Guillermo Fernández Vara.
Solo han sobrevivido a esta verdadera marea azul Emiliano García-Page, en Castilla-La Mancha, Adrián Borbón, en Asturias, y María Chivite, en Navarra, siempre y cuando cierre con Bildu el trueque de la Comunidad Foral a cambio del Ayuntamiento de Pamplona, donde la izquierda abertzale ha sido la fuerza más votada. Ángel Izquierdo podría también conservar el gobierno socialista de Canarias.
Comentarios
tracking