Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Macarena Olona registra su partido para concurrir a las generales

Macarena Olona registra su partido para concurrir a las generalesMacarena Olona Twitter

Olona registra el partido con el que se presentará a las generales del 23-J

La exdiputada ha decidido dar el paso y concurrir a los comicios anticipados que se celebrarán en apenas dos meses con el lema: «Caminando con el pie izquierdo y con el derecho»

Macarena Olona aseguró que no se presentaría a las elecciones autonómicas y municipales, pero dejó en el aire que pudiera dar el paso para las generales, hasta este lunes previstas para el mes de diciembre. Tras el anuncio de adelanto electoral comunicado por Pedro Sánchez, la exdiputada ha registrado este miércoles en el Ministerio del Interior el partido con el que concurrirá a los comicios anticipados del 23 de julio, que se llamará 'Caminando juntos'.
«Dije que no concurriría a las elecciones autonómicas y municipales. Nadie podría atribuirme un batacazo electoral por debajo del 8 %. Cumplido», escribió en su cuenta de Twitter este martes, en respuesta a un mensaje en esta red social que lanzaba al aire la duda acerca de si Olona daría el paso al frente y se presentaría al 23-J.
La noticia llega casi un año después de que dejara la política activa. El comunicado que publicó el pasado mes de julio, en el que se despedía de la política alegando un problema de salud, marcó un antes y un después para la también abogada del Estado, tras tres años como diputada en el Congreso. Los resultados en las elecciones de Andalucía, donde concurrió como cabeza de lista, no fueron los esperados.
Las expectativas eran muy altas, teniendo en cuenta, además, que la expolítica alicantina se había convertido en el 'azote' del Gobierno en la Cámara baja. A pesar de que sumaron dos escaños más que en los comicios de 2018, hasta 14, no alcanzaba la vicepresidencia como esperaban. Un mes después, emitió aquel comunicado trasladando que continuaría con su labor como abogada del Estado «tan pronto» como le fuera posible. Cerraba así su vuelta a la política y a Vox, que rompió definitivamente con ella en septiembre.
Las declaraciones cruzadas con el partido de Santiago Abascal, la peregrinación a Santiago de Compostela –a la que animó a sumarse a todo aquel que quisiera acompañarla– y las duras críticas que vertió sobre el que fuera su partido desde 2019 provocaron desconcierto y todo tipo de especulaciones sobre los pasos que seguiría a partir de entonces.
El primero después de que proclamase desde Sarria –antes de iniciar el Camino de Santiago– que estaba «deseando volver a sudar la camiseta pública» fue iniciar los trámites para constituir la Fundación Igualdad Iberoamericana, con sede en Panamá para «unir la hispanidad en una sola voz contra la ideología de género». Desde la Casa de América, en Madrid, anunció que su primera acción sería tramitar una iniciativa legislativa popular frente a la ideología de género, que requeriría de 500.000 firmas para llegar al Congreso. Las alcanzó en enero, y presentó en la Cámara la ILP para «derogar la ley actual de violencia de género y proteger a todas las víctimas del ámbito de las relaciones familiares».
Las preguntas sobre si volvería a la política, ya fuera de Vox, fueron muy recurrentes en cada entrevista, y su posición al respecto se mantuvo en la misma posición: «el partido que estoy jugando no es un partido político». Así lo reiteró en su entrevista con este periódico. También afirmó: «Si en algún momento Vox dejase de ser alternativa, por supuesto que estoy a disposición de los españoles para dar un paso al frente». Aquello fue en noviembre. Han pasado muchos meses desde entonces, y su decisión de registrar su nuevo partido esta semana ha sorprendido por el hecho de que, si bien la posibilidad de que fuera a hacerlo estaba ahí, las generales no serán en diciembre sino dentro de solo dos meses.
Comentarios
tracking