Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Un ciudadano vota en una mesa electoral habilitada en Condado de Treviño (Burgos)

Un ciudadano vota en una mesa electoral habilitada en Condado de Treviño (Burgos)David Aguilar / Efe

Elecciones generales

¿Qué pasa si estoy de vacaciones y no me entero de la designación a mesa electoral?

La designación se comunica a través de una carta certificada y el cartero va hasta tres veces al domicilio

Las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo han dado una amplia victoria al Partido Popular. Por ello, el secretario general del Partido Socialista y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la convocatoria anticipada de elecciones para el próximo 23 de julio.
La cita con las urnas tendrá lugar, de este modo, en pleno verano, y son muchos los españoles que esperan encontrarse de vacaciones precisamente en estas fechas o incluso antes, cuando comiencen las designaciones para formar parte de una mesa electoral.
Todos los inscritos en el ceso de entre 18 y 70 años entran en los sorteos que realizan las juntas de zona para elegir a los tres miembros titulares de las mesas electorales y a los tres suplentes. No obstante, los mayores de 65 años pueden declinar su participación. El resto necesitará una justificación y que esta sea aceptada por la junta electoral correspondiente para ausentarse.

Notificación de las mesas electorales

Tal y como recoge la ley electoral, los Ayuntamientos, vía carteros de Correos o Policía Local, deben comunicar a los designados su función en los tres días siguientes los sorteos, que se celebrarán entre el 24 y el 28 de junio. Podrán ir mínimo tres veces al domicilio y, en el caso de no encontrar a la persona en ninguna de sus visitas, dejarán el aviso de la designación en el buzón que el interesado debe recoger en una oficina postal. Para el 1 de julio todos debería estar sobre informados de que han sido elegidos. Enterarse con posterioridad de la citación no exime de tener que acudir.
En el caso de que, aun así, no se localice a la persona, la junta puede decidir pasar al siguiente de la lista o anunciarlo a través de un boletín oficial en los Ayuntamientos.
Es importante tener en cuenta que no querer recoger el aviso tampoco libra de esta obligación. De este modo, si el designado no comparece a las 8.00 horas el 23 de julio podrá sr sancionado en el caso de no justificar correctamente su falta.

Sanciones por no presentarse

Ausentarse de la mesa electoral de manera injustificada constituye un delito «por abandono o incumplimiento» y aquellos que incurran en este podrían enfrentarse a pena de prisión de tres meses a un año o a una multa de seis a veinticuatro meses. La sanción económica será decidida por el magistrado y puede variar en cada sentencia.
Por norma general, la cuota diaria de la multa es de un mínimo de 2 euros a un máximo de 400.
Comentarios
tracking