Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Una mujer introduce su voto en una urna en un colegio electoral del centro de Sevilla

Una mujer introduce su voto en una urna en un colegio electoral del centro de SevillaEFE

Elecciones generales

Elecciones generales 2023: ¿puedo censarme en mi destino de vacaciones para votar allí?

Los españoles han comenzado a buscar soluciones para poder votar de manera presencial sin necesidad de renunciar a sus días de descanso

El anuncio de las elecciones generales del día 23 de julio ha cogido a muchos españoles por sorpresa, sobre todo a todos aquellos que, ya con el verano a la vuelta de la esquina, tenían reservadas vacaciones en esas fechas.
La gran mayoría se verá obligada a recurrir al voto por correo, técnica en la que a parte de la población le cuesta depositar su confianza a raíz del escándalo de Melilla. Es por esto que los españoles han comenzado a buscar soluciones para poder votar de manera presencial sin necesidad de renunciar a sus días de descanso.
Una de las soluciones propuestas es cambiar el censo al lugar de vacaciones, para así evitar el voto por correo. Pero, ¿esto se puede hacer?
La respuesta es no. A causa de la urgencia con la que Pedro Sánchez ha convocado los comicios, está opción queda completamente descartada para todos los españoles.
Según el artículo 39 de la ley Orgánica 5/1985, del 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), norma que regula el proceso electoral, «para cada elección el Censo Electoral vigente será el cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria».
Por este motivo, ningún español podrá cambiar el censo al lugar de veraneo. Por lo tanto, la mejor opción para todos aquellos que no quieran renunciar a sus vacaciones de verano es solicitar el voto por correo, cuya solicitud ya está abierta hasta el próximo día 13 de julio.
Comentarios
tracking