Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Urnas preparadas en un colegio electoral en Madrid.

Colegio electoral en Madrid.EP

Elecciones generales 2023

Elecciones generales 2023: ¿qué pasa si no me presento en la mesa electoral si soy uno de los elegidos?

Tanto los presidentes de mesa como los vocales se escogen de manera aleatoria por sorteo público, lo que supone que cualquiera puede ser elegido para ser miembro de una mesa electoral

El anuncio de las próximas elecciones generales del día 23 de julio ha cogido a muchos españoles por sorpresa, sobre todo a todos aquellos que, ya con el verano a la vuelta de la esquina, tenían reservadas vacaciones en esas fechas.
Este es uno de los motivos por el que muchos ciudadanos se preguntan qué es lo que podría pasar si la persona elegida no se presenta en la mesa electoral el día de los comicios.
Tanto los presidentes de mesa como los vocales se escogen de manera aleatoria por sorteo público, lo que supone que cualquiera puede ser elegido para ser miembro de una mesa electoral.
Sin embargo, hay ciertas personas que están exentas de acudir a los colegios electorales como miembros de la mesa, como es el caso de los mayores de 65 años, las embarazadas de más de seis meses o las personas discapacitadas.
Existe un plazo de siete días desde la notificación del aviso para justificar una causa documentada para no acudir a la mesa electoral asignada.

¿Qué pasa si no estoy exento y no me presento?

Todos los miembros de la mesa electoral, incluidos los suplentes, tienen la obligación de presentarse en el colegio electoral asignado una hora antes de la apertura del centro. Si una persona no exenta decide no presentarse a la mesa electoral sin una causa justificada, las sanciones pueden ser muy graves.
Según reza el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, «el Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales, así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses»
Aunque aún no se han dado casos en los que se haya cumplido pena de prisión por este motivo, sí existen varios casos de sanciones económicas de más de 4.000 euros.
Por tanto, si no se quiere enfrentar al pago de una cuantiosa cantidad de dinero, se recomienda acudir a la mesa electoral asignada y cumplir sus funciones en las próximas elecciones del 23 de julio.
Comentarios
tracking