Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Héctor Párraga, cabeza de lista de Caminando Juntos por Cádiz, si finalmente se logra presentar

Héctor Párraga, cabeza de lista de Caminando Juntos por Cádiz, si finalmente se logra presentarHéctor Párraga vía Twitter

Caminando Juntos

El ex de Más Madrid que iba a ir en la lista de Olona por Cádiz la criticaba hasta hace solo medio año

  • Republicano y de izquierdas, Héctor Párraga, que abandonó su cargo de presidente del Comité de Garantías del partido de Errejón hace un mes, arremetía con asiduidad contra la que iba a ser su jefa de filas

  • Ayer a última hora aseguró que no iba a formar parte de Caminando Juntos, horas después de que lo anunciara como tal la propia Olona

el nuevo partido de Macarena Olona, Caminando Juntos, tiene como lema «caminando con el pie izquierdo y con el derecho». En el caso del que iba a ser su candidato por Cádiz, es de los que camina sobre todo con el izquierdo.
Héctor Párraga, de 36 años, abogado y bajista de una banda de indie rock, era hasta el pasado 3 de mayo el presidente del Comité de Garantías de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, Mónica García o Rita Maestre. Republicano y de izquierdas, se define en su perfil de Twitter como «defensor de lo público y de una Justicia al alcance de los ciudadanos» y hasta hace poco más de medio año era un férreo crítico de Olona, su actual jefa de filas.
Escudriñando su perfil en esta red social, se puede ver una evolución respecto a la líder de Caminando Juntos, hacia la que se ha ido acercando hasta el punto de ser uno de los pocos nombres que oficialmente iban a integrar su formación política. Tras anunciar Olona que sería su candidato por la circunscripción de Cádiz este miércoles por la mañana, a última hora de la tarde aseguró que no solo no iba a presentar su nombre en la papeleta, sino que tampoco iba a formar parte del partido.
El historial de Párraga contra Olona era prolijo, por lo que quizás este haya sido uno de los motivos de su renuncia. Párraga, por ejemplo, comentaba la salida de Olona de Vox tras las elecciones andaluzas de 2022. El 29 de julio de ese año dejaba escrito: «No se le echará nada en falta en política. Espero su pronta recuperación médica. Dicho esto. Debo admitir que tenía carisma y tirón dentro de Vox, así que espera (sic) que sea el principio del fin de este 'partido político'».
Una crítica en la que, al menos, otorgaba algún atributo positivo a la líder de Caminando Juntos. Poco después, el 25 de septiembre, volvía a dar una de cal y otra de arena en otro tuit. «Ideologías aparte. Conste que no me gusta nada Macarena Olona. Pero creo que, si Vox la está purgando, es porque saben que es la mejor de todos ellos y más preparada», apuntaba.
El 7 de noviembre del año pasado, hace ahora siete meses, Párraga escribía un hilo en el que volvía a la carga contra Olona y, de paso, contra el periódico El País, que la entrevistaba ese día. «Hilo de la entrevista que El País ha hecho a Macarena Olona. Un medio que, como política en Vox, vilipendió, humilló e ignoró. Ahora le sirve de altavoz mediático para su nuevo 'proyecto'», señalaba, en referencia al que iba a ser su partido.
Párraga comentaba el titular de la entrevista, que rezaba: Macarena Olona: «Mi salida afloró las críticas por falta de democracia interna y de respeto en Vox». A lo que el excandidato de Caminando Juntos por Cádiz replicaba irónicamente: «Falta de democracia interna en Vox? Really?????».
En otro mensaje a colación de la entrevista a Olona en el diario de Prisa, Párraga comentaba el muro de pago del periódico, a la vez que aprovechaba para tildar indirectamente de fascista a Olona. «Como me quité de El País por el artículo de (aquí coloca un emoticono de un excremento) que publicaron a Savater, hasta aquí he podido llegar. Eso sí: el diario que protegió la democracia el 23F, de nuevo dando voz al fascismo. (y aquí otro emoticono, de una flamenca)».

Viraje político

Pero poco a poco algo debió de ver Párraga en Olona, ya que comenzó a participar en conversaciones con ella a través de Twitter, cada vez de una manera más cercana hacia la que no hacía tanto situaba de manera despectiva en el espectro político más escorado a la derecha. Y así hasta el mensaje publicado el 3 de mayo en el que anuncia su marcha de Más Madrid, a menos de un mes para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Este martes, Olona anunciaba sus candidatos para cuatro provincias andaluzas: Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz, donde Párraga iba a ir en la papeleta de Caminando Juntos. Finalmente, a las horas del anuncio, Párraga escribía otro mensaje en Twitter en el que desvelaba que no iba a ser candidato por el proyecto de la ex de Vox.
«No voy a formar parte de esta organización política ni ninguna otra para las elecciones. Continuaré ganándome mi vida como hasta ahora, como abogado laboralista. Siempre a favor del trabajador. Derechos sociales siempre», proclamaba.
Comentarios
tracking