Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La líder de Caminando Juntos, Macarena Olona, rellenando el formulario para inscribir su partido

La líder de Caminando Juntos, Macarena Olona, rellenando el formulario para inscribir su partidoMacarena Olona vía Twitter

Camino al 23-J

La doble vara de Marlaska: 24 horas para registrar el partido de Díaz y una semana sin inscribir el de Olona

  • El ministro del Interior apenas tardó 24 horas en inscribir Movimiento Sumar en el registro de partidos políticos

  • La exdirigente de Vox presentó su documentación un día después y casi una semana después sigue sin constar

El Ministerio de Interior tardó apenas 24 horas en dar de alta en la página web del registro de partidos políticos a Movimiento Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. La rapidez con la que actuó el Departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska contrasta con la demora que está teniendo con otro nuevo partido, el de la exdirigente de Vox Macarena Olona.
Díaz anunció que había registrado Movimiento Sumar un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el pasado lunes que disolvía las Cortes y convocaba elecciones generales para el 23 de julio. Ese mismo miércoles, el partido de la también ministra de Trabajo ya aparecía en el citado registro.
En el caso de Olona, acudió el miércoles con la documentación necesaria y, en el momento de escribir estas líneas, la tarde de este lunes, todavía no había ni rastro de Caminando Juntos, el nombre de su formación política, entre los partidos registrados.
El viernes, cuando se habían cumplido dos días desde que inició los trámites burocráticos, Olona ya denunció, en el programa Más Vale Tarde, en La Sexta, que «en 24 horas Sumar ha sido registrado por parte del Ministerio del Interior. En nuestro caso, por más que solicitamos información, no se nos proporciona».

20 días de plazo

La excandidata de Vox a las elecciones andaluzas de 2022 apuntaba que «lo único que nos han dicho es que Interior tiene 20 días para proceder a la inscripción de un partido político, eso es absolutamente cierto, con la ley en la mano».
Desde el Ministerio de Interior explicaron hace una semana a El Debate que «todos los detalles sobre la inscripción en el registro de partidos políticos están recogidos en el artículo 4 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos».
El artículo 4.2 establece exactamente que «dentro de los veinte días siguientes a la presentación de la documentación completa en el Registro de Partidos Políticos, el Ministerio del Interior procederá a practicar la inscripción del partido».
La actuación de Marlaska, por tanto, es absolutamente legal, pero a nadie se le escapa que el factor tiempo juega en contra de Olona a la vez que lo hace a favor de la futurible socia de Sánchez en un hipotético futuro Gobierno de izquierda que nazca del mandato de las urnas tras los comicios del 23-J.
Y es que los partidos políticos tienen hasta el 9 de junio para formar coaliciones y hasta el 19 de junio para presentar las listas, por lo que el tiempo apremia a Caminando Juntos. «Si agotan el plazo no llegamos a las elecciones del 23 de julio», explicaba con preocupación ante las cámaras de La Sexta.
Olona iba más allá y señalaba que «el sistema está diseñado para que ganen los de siempre: el bloque de la derecha, o de la izquierda». «Para que un nuevo partido pueda concurrir a las elecciones generales –añadía–, necesita que junto a las candidaturas acompañen el 1 % de las firmas de cada circunscripción».
«Esas firmas solo se pueden obtener desde el momento de la convocatoria de las elecciones porque es cuando el Ministerio del Interior cuelga en su página web el formulario que se aprueba para cada elección y acabamos de obtenerlo», lamentaba.

No nos han informado de que haya habido ningún problemaGabinete de Macarena Olona

Este periódico se ha puesto en contacto con el gabinete de Olona para interesarse por la situación de la inscripción de Caminando Juntos y le ha preguntado por una información de El País, recogida durante su entrevista en Más Vale Tarde, que apuntaba a que Interior aludía a que faltaban datos para poder llevarlo a cabo.
«No nos consta», señalan desde este partido en el limbo legal, desde el que confirman que no les ha llegado todavía el certificado y que están «a la espera». «No nos han informado de que haya habido ningún problema», agregan desde Caminando Juntos, que ha anunciado que no presentará listas al Senado y al Congreso lo hará, al menos, en las circunscripciones de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Murcia, Cádiz, Las Palmas y Granada.
Comentarios
tracking