Fundado en 1910

20 de abril de 2024

María Gámez, ex directora de la Guardia Civil, junto a su marido

María Gámez, exdirectora de la Guardia Civil, junto a su maridoEFE

Los agentes de la UDEF

Investigan si el marido de la exdirectora de la Guardia Civil utilizó los ERE para un viaje de negocios en Hispanoamérica

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional está indagando si Juan Carlos Martínez, marido de María Gámez, exdirectora de la Guardia Civil, gastó ayudas irregulares de los ERE de Andalucía en un «viaje de negocios» que hizo por Hispanoamérica. En total, Martínez ha declarado haber ingresado honorarios por valor de 1,6 millones de euros a través de la sociedad con la que canalizó el cobro de subvenciones.
Tal y como ha podido saber El Debate, los agentes han trazado una nueva línea de investigación para tratar de averiguar dónde fueron a parar los fondos públicos cobrados por el marido de Gámez. Las nuevas pesquisas giran en torno a un viaje que Martínez realizó a Perú y Ecuador en noviembre de 2014 en una «misión comercial multisectorial» organizada por la Cámara de Comercio de Málaga.
Ahora, la UDEF indaga si usó fondos de los ERE en algún momento del trayecto. El marido de Gámez realizó el viaje acompañado de otros empresarios malagueños. Durante su estancia en Hispanoamérica, Martínez se reunió con empresarios del sector agroalimentario, de la consultoría, empresas auxiliares a la construcción, de ingeniería civil, metal de automoción, ocio y productos químicos.
El viaje estuvo encabezado por María Paz Hurtado Cabrera, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Málaga, una empresaria que fue premiada en 2014 por la entonces presidenta andaluza del PSOE Susana Díaz. El objetivo de la ruta transoceánica fue «establecer contactos institucionales con organismos representantes del tejido empresarial latino». También para establecer lazos con la Sociedad Nacional de Industrias del Perú y la Cámara de Industrias y Producción y el Ministerio de Coordinación de la Producción de Ecuador.
Las ayudas de los ERE de Andalucía que cobró el marido de Gámez fueron gestionadas desde la sociedad Job Liberty Management SL, empresa que se encuentra en el epicentro de la investigación policial y judicial. Desde que la mercantil fue constituida hasta el día de hoy, Martínez ha declarado a Hacienda haber percibido honorarios que suman 1.624.541,31 euros.
Estos emolumentos fueron cobrados de manera mensual, aunque Martínez facilitó a la Agencia Tributaria los cobros anuales. Este es el desglose de los honorarios: en 2021 el marido de Gámez cobró 111.887,85 euros anuales; 104.359,88 euros en 2020; 104.303,19 euros en 2019; 171.210,48 euros en 2018; 265.586,49 euros en 2017; 174.846,84 euros en 2016; 187.074,27 euros en 2015; 187.763,04 euros en 2014; 188.844,07 euros en 2013 y 128.665,20 euros en 2012.

Paralelismo con Luis Roldán

La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, ha pedido explicaciones en reiteradas ocasiones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique los verdaderos motivos de la dimisión de Gámez como alto cargo del Gobierno.
«Su mejor directora de la Guardia Civil está a punto de superar en propiedades inmobiliarias a su mejor director, el socialista Luis Roldán», recriminó Vázquez a Marlaska en la Cámara Alta. La diputada popular se refería a las casas que afloraron en 1994 sobre las propiedades ocultas de Roldán, recientemente fallecido: un piso en el centro de París y una casa en las Antillas Francesas. Un patrimonio que amasó como consecuencia de cobrar ilegalmente durante años fondos reservados del Estado en forma de sobresueldo, motivo por el que pasó una década en prisión.
El PP reprocha Marlaska las informaciones de El Debate sobre los pisos de Gámez

Ana Vázquez mostrando las revelaciones de El Debate sobre el 'caso GámezCongreso de los Diputados

Vázquez también espetó al ministro: «Gámez compró el último de los pisos diez días después de que finalizara el primer estado de alarma, mientras que los agentes de la Guardia Civil no tenían medios para protegerse y se contagiaban el triple que el resto de los ciudadanos. Mientras todo eso ocurría, la directora de la Guardia Civil estaba pensando cómo encubrir el pago al contado de un piso en Málaga».
Mientras pronunció estas palabras, la diputada del PP mostró las portadas de este periódico con los siguientes titulares: «La exdirectora de la Guardia Civil se compró un ático de un millón en Málaga el año que su marido cobró de los ERE», «La exdirectora de la Guardia Civil se compró al contado un segundo piso en Málaga tras ingresar su marido 3,1 millones» y «La exdirectora de la Guardia Civil puso el piso de Málaga a nombre de su hijo para evitar que aflorara que lo había pagado al contado».
Por su parte, el ministro Marlaska respondió: «Ha dicho absolutamente falsedades, fakes. No voy a entrar porque no me corresponde a mí dar los datos de patrimonio de la señora Gámez, pero de lo que puedo saber al respecto, todo lo que usted ha dicho es absolutamente falso, es una fake news».
Comentarios
tracking