Fundado en 1910

16 de abril de 2024

María Gámez junto a sus dos pisos (el de la derecha es el que hoy desvela El Debate)

María Gámez junto a los dos pisos de Málaga que ha desvelado este periódicoEl Debate

Investigación

La exdirectora de la Guardia Civil puso el piso de Málaga a nombre de su hijo para evitar que aflorara que lo había pagado al contado

La exdirectora de la Guardia Civil, María Gámez, puso su segundo piso de Málaga a nombre de su hijo tras haber abonado su importe al contado. Con esta maniobra, Gámez evitaba que su nombre figurara como la verdadera propietaria del inmueble. El Debate ha desvelado durante los últimos días que Gámez es titular de dos pisos de amplio valor económico cuyas compras están ligadas a los ingresos irregulares que su marido percibió de los ERE de Andalucía.
Los datos registrales a los que ha tenido acceso este periódico en exclusiva revelan que la Gámez adquirió un piso en el centro de Málaga el 2 de julio de 2020 y que su importe fue abonado al contado. En cambio, el mismo día de la compra, puso el inmueble a nombre de M.P. Gámez, su hijo de veinte años de edad. La exjefa de la Benemérita estipuló ante el notario que dio luz verde a la operación que quería quedarse con el usufructo de la vivienda. Es decir que, aunque el propietario pasaba a ser su hijo ella tendría derecho a usar el piso hasta el día de su fallecimiento.
Nota simple del segundo piso de María Gámez en Málaga

Aparición del hijo de María Gámez en la nota registral del inmuebleEl Debate

Juristas expertos en Derecho de Sucesiones aseguran que este tipo de maniobras son comunes entre las personas que quieren disimular ante la Agencia Tributaria un incremento patrimonial. El movimiento que hace Gámez al quedarse como usufructuaria revela que va a ser la persona que verdaderamente va a hacer uso del inmueble y no su hijo, al que usa meramente como persona interpuesta. Así se asegura tener una vivienda a su disposición de manera vitalicia y esquiva posibles embargos del inmueble que puedan surgir en el futuro o la adjudicación del piso al cónyuge de su vástago en caso de que se divorciara.
El pago al contado de Gámez contrasta con las altas cantidades económicas que su marido, Juan Carlos Martínez Martínez, cobró beneficiándose de ayudas públicas de los ERE de Andalucía. Desde 2012 hasta 2020, año de la adquisición, Martínez ingresó 3,1 millones de euros a través de una consultora empresarial cuyas facturas hoy están siendo analizadas por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional.
Este piso es el segundo en propiedad de los que tiene Gámez. El más llamativo es un ático dúplex valorado en un millón de euros ubicado también en Málaga. Concretamente en primera línea de la Playa de la Misericordia. Este piso fue comprado en 2012 y, a diferencia del que puso a nombre de su hijo, en este sí figura Gámez como titular. La exdirectora de la Guardia Civil posee el 50 % de la propiedad junto a su marido.

El origen del dinero

El ático dúplex está ubicado a tan sólo once minutos andando el piso que Gámez abonó al contado y puso a nombre de su hijo. Su distribución, tal y como figura en el Registro de la Propiedad, está repartida entre salón, cocina, tres dormitorios y un baño. Portales inmobiliarios de la zona venden pisos similares por precios que rondan los 300.000 euros. No obstante, no es posible conocer el precio exacto que Gámez pagó por el inmueble ya que lo hizo sin pedir al banco ningún préstamo hipotecario.
La compra se llevó a cabo una semana después de que finalizara el primer estado de alarma decretado por el Gobierno como consecuencia del coronavirus. En el momento de la adquisición Gámez llevaba seis meses como jefa de la Benemérita. Según el Catastro, se trata de un apartamento de 85 metros cuadrados ubicado junto a la Avenida de Velázquez, en el centro de la ciudad de Málaga.
María Gámez anuncia su dimisión como directora de la Guardia Civil

María Gámez el día que anunció su dimisión como directora de la Guardia CivilEFE

La compra de este segundo piso coincide con el cobro de 3,1 millones de euros por parte de su marido, imputado en el 'caso Santana Motor', causa judicial derivada de los ERE de Andalucía. Esta cantidad económica fue ingresada a través de la sociedad Job Management Liberty SL, de la que es administrador único desde el 26 de enero de 2012. El juez que le investiga ha puesto el foco sobre esta compañía al beneficiarse de manera fraudulenta de ayudas públicas procedentes de la Junta de Andalucía durante los mandatos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
El desglose de pagos que recibió Martínez a través de su consultora hasta la fecha de adquisición del piso fue el siguiente: 221.625,48 en 2012; 250.913,64 en 2013; 366.892,33 en 2014; 448.777,42 en 2015; 513.118,26 en 2016; 506.725,47 en 2017; 375.271,64 en 2018; 228.094,70 en 2019; y, por último, el año clave, 2020, ingresó 188.500 euros.
Comentarios
tracking