Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Anna Erra, nueva presidenta del Parlament de Cataluña

Anna Erra, nueva presidenta del Parlament de CataluñaEFE / Marta Pérez

Cataluña

La alcaldesa independentista de Vic, nueva presidenta del Parlamento catalán

Sustituye en el cargo a Laura Borràs, quien tuvo que dejar el cargo tras ser condenada por prevaricación y falsedad documental

La condenada Laura Borràs ya tiene sustituta en el Parlamento catalán. El pleno autonómico ha escogido este viernes a la alcaldesa independentista de Vic, Anna Erra, que se encuentra en funciones como nueva presidenta de la cámara regional.
La también vicepresidenta de Junts, el partido del expresidente fugado Carles Puigdemont, ha sido elegida en una votación secreta con los apoyos del propio Junts y ERC.
La elección de Erra responde a la incapacidad de Borràs de continuar en el cargo después de que la Justicia la condenase por prevaricación y falsedad documental por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Borràs estaba suspendida de sus funciones desde el pasado 28 de julio del año pasado, tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le abría juicio oral. Poco tiempo después, el pasado mes de marzo, el TSJC la condenó a cuatro años y medio de cárcel y a 13 de inhabilitación. El motivo, según concluyó el magistrado: fraccionar contratos cuando lideraba la citada institución.
La Junta Electoral Central (JEC) había dado la orden de retirarle su escaño en el Parlamento catalán, produciendo una situación inédita hasta la fecha en la cámara autonómica: que el pleno tuviera que decidir un nuevo presidente con la legislatura aun en curso.
Entre los nombres que se barajaban estaba el de los miembros de Junts Aurora Madaula, que ya era miembro de la Mesa del Parlamento catalán, Marta Madrenas o y al propia Erra, primera edil de uno de los municipios considerados como cuna del independentismo.
Comentarios
tracking