Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, durante la rueda de prensa tras la reunión semanal del Comité de Acción Política de Vox, este lunes en la sede de Vox en Madrid.EFE/FERNANDO ALVARADO

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, durante la rueda de prensaEFE

Vox, tras la exclusiva de El Debate: «Hay que sacar a Sánchez de la Moncloa para que no pueda enviar cartas»

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha instado a «trabajar abiertamente» para sacar a Pedro Sánchez del Palacio de La Moncloa «para que no pueda enviar cartas, para que no pueda decir a otros que envíen cartas, para que no pueda poner en riesgo la soberanía de nuestra nación», tras la información publicada este lunes en El Debate que revela que el Gobierno admite no saber quién ni cómo ni cuándo fue remitida la carta en la que Sánchez cedía el Sáhara a Marruecos.
Así lo ha expresado en rueda de prensa, donde ha arremetido contra el presidente del Gobierno por haber trabajado «abiertamente contra los intereses de los españoles, de los agricultores y de tantas familias trabajadoras».
Según recoge la documentación oficial, «en el ámbito de Presidencia no existe documento o contenido» alguno que acredite «el medio y fecha de remisión» de la carta «al Rey de Marruecos», como tampoco de la «autoridad o funcionario que ordenó y realizó tal remisión». Una carta cuya versión original el Ejecutivo se ha mostrado incapaz de mostrar y que antes de hacerse pública a través de una filtración en El País primero se publicó en Marruecos.
Por todo ello, crecen las dudas sobre si fue Pedro Sánchez quien redactó la misiva, tomando una decisión de forma unilateral en una cuestión trascendental desde el punto de vista geopolítico, o si salió de Rabat y el Gobierno español la hizo propia.
El presidente del Gobierno no ha dado explicaciones al respecto, pese a la insistencia de la oposición en el Congreso. Vox le ha recriminado su «sumisión» al reino alauita y su secretismo en toda esta cuestión, desde si la cesión de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, fue cesada por orden de Marruecos, o la razón por la que no se expulsó al marroquí que atentó en Algeciras, hasta su silencio ante las reivindicaciones de anexión de Ceuta y Melilla de las cámaras legislativas marroquíes.
Comentarios
tracking