Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente del CIS, José Félix Tezanos

El presidente del CIS, José Félix Tezanose

Feijóo cesará a Tezanos en su primer Consejo de Ministros, como adelantó El Debate

«Se liberará del sanchismo a todas y cada una de las instituciones que se han colonizado», asegura el líder del Partido Popular

Si llega al Palacio de la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo cesará al director del Centro de Investigaciones (CIS), José Félix Tezanos, en su primer Consejo de Ministros, como adelantó El Debate hace dos semanas. Así lo aseguró este martes el dirigente de los populares en el acto de presentación del programa electoral del Partido Popular.
Feijóo indicó ante miembros del partido y representantes de muchos sectores de la sociedad civil que ser presidente del Gobierno «no consiste en servirse de las instituciones» como, a su juicio, ha hecho Pedro Sánchez durante esta legislatura, «sino en servir desde ellas a los españoles». Por ello, aseveró que si gana el 23-J, «se liberará del sanchismo a todas y cada una de las instituciones que se han colonizado», porque estas «son de todos», y trasladó su intención de devolverles el prestigio.
Como contó este periódico, la destitución de Tezanos si Feijóo gobierna se producirá en cuestión de semanas. Y esto es posible gracias a que el presidente del CIS es nombrado directamente por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto, sin requerir que el Congreso avale la decisión, como así recoge la Ley del CIS de 1995.
El director del Centro de Investigaciones Sociológicas acumula polémicas prácticamente desde que fue colocado al frente de la institución pública. Los sondeos que publica no solo no suelen acercarse a los resultados, sino que contrastan con las encuestas que realizan las principales casas demoscópicas del país, otorgando una ventaja considerable al PSOE respecto al PP.
Sin ir más lejos, en las elecciones municipales del 28 de mayo el CIS daba una clara victoria a los socialistas, augurándole el 30,2 % de los votos, frente al 27,9 % que estimaba para los populares. La noche electoral, sin embargo, dejó un escenario completamente distinto: el PP logró más de 750.000 votos que el PSOE, que perdió 400.000 respecto a 2019.
Comentarios
tracking