Fundado en 1910

29 de abril de 2024

José Félix Tezanos, presidente del CIS

José Félix Tezanos, presidente del CISEFE

Ajustando cuentas

Tezanos será cesado al frente del CIS por la vía rápida si Feijóo gobierna

Su destitución será cuestión de semanas, porque la Ley del CIS da manos libres al Consejo de Ministros para nombrar a quien considere sin necesidad del aval del Congreso

En octubre de 2022, José Félix Tezanos dio por acabado el «efecto Feijóo». El presidente del CIS sostuvo entonces que el jefe de la oposición no tenía los «conocimientos necesarios» para liderar. El 28 de mayo, el PP que Feijóo no sabe liderar –según Tezanos– pasó por encima del PSOE en las urnas, lo que provocó que Pedro Sánchez adelantara las elecciones generales. Y ahora ese mismo Feijóo está a una media de ocho puntos por delante del presidente del Gobierno en las encuestas.
En el PP tienen hecha la cruz y raya a Tezanos, a quien acusan de haber convertido el Centro de Investigaciones Sociológicas en un aparato al servicio del sanchismo sin ningún pudor. Ellos y también Vox. Es por eso por lo que, si Feijóo llega a la Moncloa, Tezanos será uno de los primeros altos cargos cesados. En cuestión de semanas.
El candidato del PP juega con la baza de que el presidente del CIS es nombrado directamente por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de la Presidencia, mediante un real decreto. Es decir, su designación es absolutamente discrecional y no requiere el visto bueno del Congreso. Así está estipulado en la Ley del CIS de 1995: «Al frente del Organismo existirá un presidente, que será nombrado y separado del cargo mediante Real Decreto, acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de la Presidencia», según el artículo 10.
En contraste, por ejemplo, con el presidente de RTVE, que legalmente debe ser elegido por una mayoría de dos tercios del Congreso. Aunque Sánchez sorteó la Ley de RTVE cuando en septiembre de 2022 dimitió su presidente, José Manuel Sánchez Tornero. Fue designada presidenta interina la consejera Elena Sánchez. Pero para darle poderes ejecutivos sin pasar por el Parlamento, el Consejo de Ministros aprobó un cambio en los Estatutos de RTVE por las bravas.

La reforma que propuso el PP a Sánchez

En febrero, los populares propusieron a Sánchez cambiar la Ley del CIS para que la designación de su presidente tuviera que ser aprobada por el Congreso, a propuesta del Gobierno. Incluso llegaron a registrar una proposición de ley en la Cámara Baja, que fue rechazada por el PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios. Solo votaron a favor el PP, Vox, Ciudadanos, Coalición Canaria, el PRC y Foro Asturias.
Ilustración: Tezanos

Paula Andrade

En esa iniciativa, el PP planteaba que, antes de ser designado, el candidato a presidir el CIS compareciera en Comisión en el Congreso para que los diputados pudieran examinar su «experiencia, formación y capacidad». Previo informe de los servicios jurídicos de la Cámara. Después, los miembros de la Comisión votarían: si el candidato no recibía el apoyo de la mayoría absoluta, el Ejecutivo tendría que proponer a otra persona.
Además, para evitar las puertas giratorias, los populares proponían que no pudiera ser elegido nadie que en los cinco años previos hubiera sido cargo público o «cargo orgánico alguno en ningún partido político u organización sindical». Cabe recordar que, cuando Sánchez nombró a Tezanos, éste era secretario de Estudios y Programas en el PSOE. Es más: su primera intención fue compatibilizar ambos cargos, aunque finalmente la presión hizo que dimitiera de la Comisión Ejecutiva Federal del partido en julio de 2018.

Sánchez tomó posesión el 2 de junio de 2018 y el día 29 nombró a Tezanos

Como la iniciativa no prosperó, la ley que se encontrará Feijóo si consigue formar gobierno es la misma que utilizó Sánchez para destituir al anterior presidente del CIS nada más ganar la moción de censura. El líder socialista tomó posesión como presidente del Gobierno el 2 de junio de 2018 y nombró a Tezanos en el Consejo de Ministros del 29 de junio.
En su encuesta flash para las elecciones municipales, el CIS vaticinó una victoria del PSOE por 2,3 puntos. Y resultó que el PP ganó con una ventaja de 3,41 puntos. Fue el enésimo fallo de sus predicciones, criticadas no solo por la oposición, sino también por los sociólogos. «El CIS no es una organización de adivinos», se justificó él días después.
Irónicamente, este jueves el PSOE presentó una reclamación ante la Junta Electoral Central contra Sigma2, GAD3 y Sociométrica por publicar encuestas en El Mundo, ABC y El Español omitiendo datos de elaboración de los propios sondeos.

La querella por prevaricación

Vox llegó a interponer una querella contra Tezanos por malversación, con el argumento de que estaba utilizando los recursos del Estado para inducir el voto al PSOE. En su defensa salió la Abogacía del Estado, que recurrió y consiguió que la Audiencia Provincial de Madrid la archivara en octubre de 2021.
En cualquier caso, el hecho objetivo es que Sánchez ha sido generoso con el CIS en los últimos años, aumentando año tras año su presupuesto. Para este 2023 es de casi 12,66 millones de euros, lo que supone casi un millón y medio más que en 2022. Asimismo, en 2022 ya venía de subir el 20 % respecto al año anterior.
No solo eso. Como desveló El Debate, el Gobierno casi ha duplicado los pluses de la plantilla del CIS en pleno año electoral. La partida destinada a la productividad y las gratificaciones del personal asciende a 378.523 euros: 165.710 euros más que el año pasado, el 77,8 % de incremento.
Comentarios
tracking